Costa Noroeste

La pianista María Dolores Gaitán dedicará una obra musical online a las Carreras de Caballos de Sanlúcar

  • La artista iba a participar en los actos del 175 aniversario del envento e iba a recorrer diversas ciudades por las que pasa el Río hasta su nacimiento

La pianista María Dolores Gaitán. La pianista María Dolores Gaitán.

La pianista María Dolores Gaitán. / D. C.

La pianista María Dolores Gaitán interpretará en honor al 175º Aniversario de las Carreras de Sanlúcar la pieza musical ‘Fandango’ de manera online. De esta manera, la artista, primera pianista en tocar en los Cuatro Patrimonios de la Unesco de Córdoba, quiere plasmar la colaboración pactada con la organización de este evento, que en su momento consistía en un concierto a la puesta de sol previsto el 14 de agosto, convirtiendo Sanlúcar en un epicentro cultural a través del piano y la música clásica de índole española y de influencias americanas, homenajeando esos ritmos de ida y vuelta que las costas sanluqueñas han experimentado a lo largo de su historia.

Ofrecer mi música para mantener viva la llama de las Carreras es lo mínimo que podía hacer. Creo que son justo estos momentos en los que más tenemos que apoyar y homenajear eventos de la magnitud de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, y más aún en una fecha tan señalada como su 175º Aniversario. Es sin duda, un evento que define nuestra cultura, nuestras raíces y tradiciones y desde su nacimiento, ha acompañado a numerosas generaciones convirtiendo Sanlúcar en un epicentro internacional único. Es una verdadera lástima que a último momento se haya suspendido y no podamos disfrutarlo”, indica Gaitán sobre las consecuencias del COVID sobre el 175 Aniversario: “Todos somos conscientes que son momentos difíciles a nivel mundial y de incertidumbre, pero por ello, más que nunca, nos toca luchar juntos e intentar salir hacia adelante”, indica.

“Para mí era y es todo un orgullo y honor participar en los actos del 175º dada la magnitud del evento centenario y con tanta solera, sin precedentes que se recordará por la tristeza del Covid 19 y por la esperanza del porvenir que nos aguarda. Supone responsabilidad y disfrute a partes iguales”, dice.

La pianista argumenta el porqué de la elección de la pieza ‘Fandango’: “Proyecta a la perfección la esencia y filosofía de las Carreras de Caballos y todo aquel que la escuche estoy segura que va a identificar ese sabor andaluz, lleno de elegancia y universalidad, como el propio caballo y dicho lenguaje musical representan. También es una obra dentro del clásico muy flamenca y de una belleza y virtuosismo a la altura de este evento”, asegura.

Con ella pretende transmitir por partes iguales esperanza, belleza, cultura e historia. “Ojalá esta acción musical arrope a los amigos del caballo sanluqueño y nos quite a todos durante unos instantes la incertidumbre de estos momentos extraordinarios que nos ha tocado vivir. Sobre todo felicidad y alegría con el Fandango de Soler, que nos impregne de todo lo que anhelamos y volver pronto a la realidad”.

La pianista ha elegido el imponente restaurante Noor, de Paco Morales, con dos estrellas michelín, como escenario para la interpretación y grabación de la pieza: Noor “Es luz en el mundo árabe, igual que la cultura del caballo en nuestra región y una luz victoriosa y armoniosa que nos encandila cada año sobre las playas sanluqueñas a la puesta de sol”, explica.

Gaitán ha sido premiada en numerosos concursos internacionales de interpretación pianística y de música de cámara como el XIº Concurso Internacional Città di Padova, el XVIº Premio Antonio Beltrami, el Vº Concurso para Jóvenes Intérpretes Città di Lissone, el VIº Concurso Antonio Salieri y el VIIº Concurso Internacional Montichiari, entre otros.

Asimismo, ha sido elogiada internacionalmente por su energía y personalidad interpretativa en los escenarios y escogida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia, y fue la primera pianista en realizar un espectáculo musical en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara tras su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre otros estrenos mundiales como solista con orquesta están las obras de Iquitum, de Valter Sivilotti y Capriccio Spagnolo, de Danilo Lorenzini, este último realizado en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Asimismo, ha grabado su disco “Imágenes de España a través de la danza” en un doble lanzamiento para la famosa revista italiana Amadeus y para el sello discográfico suizo BAM- Music contando con casi un millón de descargas desde su lanzamiento hace unos meses. Ha grabado también para la película Fiore de Claudio Giovannesi siendo finalista en el Film Festival Cannes 2016

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios