Costa Noroeste

Los pensionistas de Rota en Madrid: "Ha sido muy emocionante; que los políticos tomen nota"

  • La columna gaditana que ha encabezado la manifestación por las pensiones inicia satisfecha su regreso a Cádiz

Los pensionistas de Rota durante la manifestación en Madrid / FOTO: EFE

"Ha sido muy emocionante, mejor de lo esperado. Pese a los calores y los dolores que hemos pasado estamos muy satisfechos, ahora que los políticos tomen nota". Ángel Novo, una de las voces de los pensionistas de Rota, transmitía las sensaciones justo al terminar la manifestación en Madrid, donde los gaditanos han gritado por las pensiones dignas este miércoles junto a miles de personas llegadas desde diversos puntos del país.

"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, ahora que los políticos hagan el suyo", comentaba al teléfono poco antes de partir ya para la provincia en un viaje de vuelta que harán en autobuses y coches particulares. Dejan atrás 25 etapas y casi 700 kilómetros en las piernas, de Rota hasta el Congreso de los Diputados. "Ahora llegará el cansancio pero nosotros hemos transmitido por media España el mensaje que queríamos, intentando crear conciencia. Yo, mi pensión ya la tengo, pero para que no os quiten las vuestras", comentaba otro compañero, también de nombre Ángel, a preguntas de esta periodista.

El viaje de los 15 roteños, al que se han unido más personas en el camino, ha terminado este miércoles mucho "mejor de lo esperado". "No todos los días se encabeza una manifestación con tal cantidad de personas detrás, ha sido espectacular", ha continuado, esperando que todo este esfuerzo haya valido la pena, "que tomen nota". 

De todas estas jornadas se quedan con "la convivencia entre nosotros, con las entradas en los pueblos y en cada lugar y cómo nos recibían,..". Y sobre todo, con la llegada a la Puerta del Sol, afirma el portavoz. "Encontrarnos con los compañeros de la columna norte, los que habían venido desde Bilbao, fue muy emocionante", rememora este pensionista que ha avalado la protesta pacífica de estos jubilados.

Está previsto que este jueves sean recibidos por sus vecinos en el Ayuntamiento de Rota.

"La lucha es el único camino"

Dos pensionistas de la columna de Rota, frente al Congreso. Dos pensionistas de la columna de Rota, frente al Congreso.

Dos pensionistas de la columna de Rota, frente al Congreso. / Dolo Fernández

Miles de pensionistas llegados a Madrid de toda España han avisado este miércoles al Gobierno que salga de las urnas del 10 de noviembre que "no pararán" hasta que la pensión se blinde por Ley al IPC y no se derogue la reforma del PP que contempla un factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

"La lucha es el único camino. Todos somos pensionistas", han coreado cerca de 8.000 manifestantes, según los cálculos de la Delegación del Gobierno de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Mareas de pensionistas procedentes de Cádiz, Euskadi, Asturias, Aragón, Castilla y León, Madrid, Tarragona o Galicia han marchado desde la Puerta del Sol hasta la Carrera de San Jerónimo por la madrileña calle de Alcalá, tramos que han sido cortado al tráfico durante varias horas.

Bajo una gran pancarta que decía "Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden", la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) ha congregado a asociaciones de jubilados y movimientos de pensionistas que exigen que la pensión mínima llegue a los 1.080 euros o que se iguale con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros. También se ha pedido dejar de penalizar las carreras de cotización de 40 años o más en las jubilaciones anticipadas.

Los portavoces de la Coordinadora han registrado en el Congreso, acompañados por la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz un documento con éstas y otras peticiones como acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, el 100 % de la pensión de viudedad que corresponda al cónyuge o la derogación del copago sanitario.

Tiano Sandoval, portavoz de Coespe ha avisado de que los pensionistas no pararán en esta lucha y volverán a manifestarse el 16 de diciembre a nivel autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios