Costa Noroeste

La Junta culpa al Ayuntamiento de Sanlúcar de la situación de La Reyerta y El Práctico

  • Sostiene que el Consistorio no ha hecho las gestiones necesarias para el arreglo de ambos viales.

El Camino de la Reyerta une los términos municipales de Sanlúcar y Chipiona.

El Camino de la Reyerta une los términos municipales de Sanlúcar y Chipiona.

La Junta de Andalucía ha respondido al Gobierno local de Sanlúcar sobre el Camino de la Reyerta y la Carretera del Práctico criticando “la falta de criterio del Ayuntamiento” porque “mezcla la realidad de ambos caminos con la única intención de confundir a la ciudadanía”.

Las delegaciones territoriales de Agricultura y Desarrollo Sostenible argumentan en un comunicado que el Consistorio “sigue sin asumir su responsabilidad en la titularidad del Camino de la Reyerta, que ha sido lo que finalmente ha imposibilitado su inclusión en el Plan Itínere, pues, en las alegaciones presentadas a la resolución provisional, ha vuelto a no certificar la titularidad del camino, condición indispensable que recogían las bases para poder entrar, tal y como sí lo han hecho los ayuntamientos de Chipiona y Vejer con las mismas circunstancias”. 

La Administración autonómica sostiene que “ha dado herramientas suficientes para intentar justificar la inclusión de este camino dentro de los elegibles en el Plan Itínere, pero siempre nos hemos encontrado con una administración que no ha aportado, apenas, documentos y que los que ha entregado estaban erróneos. Incluso, en su día, se le tuvo que estar insistiendo hasta el último día para que presentara certificados necesarios”.

La Junta arguye que “el Camino de la Reyerta, al igual que los dos caminos admitidos de Chipiona, son caminos donde el antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) hizo unas obras en los años 90 que se les entregó a los ayuntamientos, siendo aceptados por éstos para su posterior conservación. A partir de dicha entrega se produce una mutación demanial del dominio por el ancho de la obra y se les hace un informe jurídico a los ayuntamientos para que les sirva como base jurídica y así poder justificar su titularidad y entrar dentro de los proyectos elegibles en la convocatoria”.

“En el caso de Chipiona, se ha hecho una inscripción de los caminos en su inventario municipal. No así en el de Sanlúcar, que, además de presentar por error un levantamiento topográfico que no pertenecía a su municipio, en los certificados del camino presentado solo lo asume como un callejero municipal y no como una titularidad”, ha explicado.

En cuanto a la Carretera del Práctico, la Junta informa que “la situación es totalmente distinta y se sigue esperando que tanto el Ayuntamiento de Sanlúcar como la Diputación de Cádiz accedan a reunirse con los delegados territoriales y la propia delegada del Gobierno, tal y como nos comprometimos en el mes de mayo del pasado año tanto con las cooperativas de la zona como con la Comunidad de Regantes –de Monte Algaida- cuando se envió la primera carta a ambas administraciones”, apuntando que “fue reiterada en varias ocasiones más”.

Según ha precisado al respecto, la Administración andaluza “remitió hasta tres peticiones de reunión, el pasado verano, tanto al alcalde de Sanlúcar como a la presidenta de Diputación, pero, aún a día de hoy, la niegan aludiendo a que primero tiene que haber una reunión técnica”.

La Junta considera que “esa reunión técnica ya existió, porque nos convocaron a ello y lo que hay que hacer es celebrar una reunión política entre las tres administraciones para buscar soluciones que dependen exclusivamente de competencias del Ayuntamiento, ya que en la Carretera del Práctico el mantenimiento es de responsabilidad municipal, como ocurre con todos los caminos públicos de España, tal y como viene recogido en la Ley de Régimen Local”.

En referencia a la reunión “urgente” que solicita el Gobierno local, asegura que “tanto la disponibilidad de la delegada de Agricultura, Ana Bertón, como la del delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, es absoluta” para “ese encuentro donde se había comprometido la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre; el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; y la presidenta de la Diputación, Irene García”. “Es el momento de unir a todas las administraciones y colaborar en beneficio de la ciudadanía y de la importante actividad agrícola que hay en la zona”, apostilla.

Reacción del alcalde 

El alcalde ha lamentado que la Junta “responda con ataques y mentiras” a la solicitud municipal de una reunión con la delegada territorial de Agricultura.

Además de reiterar lo manifestado este miércoles cuando informó de dicha petición, Mora ha lamentado que “lo más sorprendente es que, cuando intentamos volver a solicitar una reunión para arreglar el asunto, lo que recibimos es, en lugar de una cita, ataques y mentiras”.

El regidor del PSOE ha asegurado que “nos pasó con la Carretera del Práctico, que, cuando íbamos a reunirnos para aportar la documentación, la Junta no dejó que aparecieran sus técnicos”.

“Esperamos que el PP en la Junta no ponga más cortinas de humo y asuma su responsabilidad. Es titular de las dos carreteras y debe dar una solución ya. La Junta está castigando a Sanlúcar injustamente y no lo podemos permitir“, ha apostillado.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios