Costa Noroeste

Sanlúcar: IU plantea una tasa local para los bancos que “descuiden su atención a los mayores"

  • La moción izquierdista al Pleno del Ayuntamiento tiene como objetivo mejorar el servicio de estas entidades a las personas vulnerables.

La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez, en el Ayuntamiento de Sanlúcar.

La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez, en el Ayuntamiento de Sanlúcar.

IU ha anunciado que llevará al pleno municipal ordinario de este mes una propuesta planteando que el Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de una “comisión técnico-política”, “estudie la posibilidad de aplicar un tributo o tasa a los cajeros automáticos de los bancos que descuiden la atención a las personas mayores y vulnerables”.

Su portavoz en el Consistorio, Carmen Álvarez, ha explicado que se trata de una moción destinada a que “las entidades bancarias ofrezcan un servicio y atención adecuados, teniendo una especial atención a las personas vulnerables”, habida cuenta del “malestar generalizado de la ciudadanía sanluqueña por una atención deficitaria de las oficinas bancarias en Sanlúcar”.

A este respecto, Álvarez ha argumentado que “la banca está llevando a cabo desde hace años cierres de sucursales y despidos de personal, lo que conlleva la reducción de la atención directa y la reducción del horario de atención al público, incentivando que los usuarios tengan que realizar las operaciones a través del cajero automático o las aplicaciones de banca online. Pero hay personas mayores o que no tienen habilidades con las nuevas tecnologías a quienes esto supone un grave perjuicio”.

La moción izquierdista para la Corporación local propone también, entre otras medidas, que “el Ayuntamiento adopte los protocolos de atención ciudadana para incorporar la figura de la persona consumidora vulnerable, desarrollando una normativa específica si fuese necesaria; e inste al conjunto de las entidades bancarias que operan en la ciudad a reforzar los recursos para ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina para cubrir las necesidades de los usuarios, en especial de la gente mayor que no puede acceder a las gestiones en línea y se ve abocada a situaciones penosas a la hora de acceder a las oficinas bancarias”.

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