Sanlúcar IU critica que el Ayuntamiento debe aún seis millones de euros a la Mancomunidad

  • Lamenta que la localidad es la única población del Bajo Guadalquivir que todavía no ha saldado su débito con la institución supramunicipal disuelta.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez. en el Ayuntamiento de Sanlúcar.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez. en el Ayuntamiento de Sanlúcar.

IU ha criticado que “la lamentable gestión del PSOE acarrea todavía deudas del Ayuntamiento con la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir”, asegurando que “aún debe más de seis millones de euros de los doce que le correspondía pagar a Sanlúcar por la disolución” de la entidad supramunicipal.

La coalición izquierdista destaca que el Consistorio sanluqueño “es el único ayuntamiento que todavía no ha pagado la deuda contraída”. Según el edil de IU Fernando Cabral, “la Mancomunidad se disolvió debido a la pésima gestión que el PSOE hizo desde su constitución, convirtiéndola en lo más parecido a una agencia de colocación de amiguetes en la que se les daba cobertura económica a aquellos concejales y alcaldes y otros dirigentes socialistas que por una razón u otra dejaban de percibir retribuciones por ello; además de llevar a cabo ruinosas inversiones económicas y de escasa o nula rentabilidad social para los habitantes de los municipios integrantes”.

También en clave económica, la portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, ha censurado que en la entrevista publicada por este periódico el alcalde, Víctor Mora, “alardeara sin pudor de que las cuentas del Ayuntamiento van mejorando”. “Como siempre, olvida que lleva más de doce años gobernando y que la deuda se ha cuantificado al cierre del mes de septiembre en más de 90 millones de euros, a pesar de haber situado todos los impuestos y las tasas municipales en sus máximos legales, salvo el IAE, que grava a las grandes empresas, como Aqualia, Las Dunas, los bancos o las bodegas y que desde 2007 no ha querido tocar”.

Desde su punto de vista, “la gestión económica del PSOE ha sido nefasta, con despidos de trabajadores municipales; recortes en los servicios públicos, sobre todo, en los servicios sociales; sin apenas inversiones para mejorar las infraestructuras de la ciudad y con la privatización continuada de los servicios públicos”.

Álvarez ha criticado, asimismo, que el Consistorio “está soportando dos nuevos planes de ajustes desde 2015 y está hipotecado hasta 2032, además de haber solicitado varios créditos bancarios, aumentado la deuda y refinanciado la deuda total sin beneficio alguno para los sanluqueños con la única excusa de pagar la deuda de la Mancomunidad y seguir restringiendo las posibilidades de acción del Ayuntamiento”.

De las respuestas del alcalde en la entrevista, IU también lamenta, entre otras cosas, que “niegue de manera irresponsable el cada vez más evidente problema del narcotráfico en Sanlúcar”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios