Costa Noroeste

El incendio de residuos de Sanlúcar continúa activo diez días después

La humareda inicial del incendio registrado en la antigua planta de reciclaje de Sanlúcar el jueves 26 de enero ha ido remitiendo con el paso de los días.

La humareda inicial del incendio registrado en la antigua planta de reciclaje de Sanlúcar el jueves 26 de enero ha ido remitiendo con el paso de los días.

Diez días hace ya que se inició el incendio de residuos en la antigua planta de Reciclajes Costa Noroeste, situada en el acceso de Sanlúcar por la carretera de El Puerto, y continúa una humareda que, si bien va remitiendo, ha llegado incluso a extenderse a municipios vecinos.

Ecologistas en Acción no ha parado de denunciar durante estos días una situación que considera “inadmisible”, arguyendo que los desechos “continúan ardiendo contaminando la atmósfera de toda la Bahía de Cádiz”, de manera que “miles de gaditanos han respirado gases altamente tóxicos y peligrosos, mientras las administraciones responsables eluden su responsabilidad”.

El fuego comenzó, efectivamente, en la madrugada del jueves 26 de enero, afectando a montones de residuos, entre materiales triturados de automoción, plásticos, sustancias tóxicas y demás desechos de vehículos fuera de uso. La columna de humo, que en los primeros días alcanzó unas dimensiones considerables, toma diferente rumbo en función del viento dominante: desde Sanlúcar hasta Chipiona, pasando por Rota y El Puerto.

El colectivo ecologista sostiene que “este grave episodio de contaminación atmosférica no habría ocurrido desde un principio si se hubiera seguido las indicaciones que marcaban los bomberos, con la actuación del Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de forma coordinada, pudiendo sofocar desde el primer día este fuego intencionado”.

En este sentido, lamenta que la Administración autonómica parece haber optado por “dejar que se consuma esta montaña de residuos contaminantes vía incineración incontrolada” en unas instalaciones que han pasado a convertirse en un “vertedero clandestino” desde que la empresa propietaria, Hierros y Metales Blasco, actualmente “embargada”, la cerrara hace más de siete meses. El abandono durante todo este tiempo dejó paso al aparatoso incendio.

A preguntas de IU en el último pleno municipal, el Gobierno local del PSOE respondió que en noviembre pasado el Ayuntamiento informó a la Junta de la situación de la planta, una comunicación que se ha reactivado con ocasión del fuego para llevar a cabo un “control exhaustivo” de la zona a través de los bomberos, la Policía, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (Uproma) del propio Consistorio sanluqueño y un agente medioambiental de El Puerto enviado por la Administración andaluza. El concejal de Medio Ambiente, José Bernal, contestó así a la portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, en la sesión plenaria.

También informó que el Cabildo se puso a disposición de los bomberos desde el primer momento, aportando una retroexcavadora en las tareas de extinción.

El Seprona ha abierto un expediente

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto un expediente sobre el incendio en el que se presentará Ecologistas en Acción como “acusación particular”, según ha anunciado la ONG.

Además, dada “la pasividad y dejadez de funciones de las administraciones”, la organización ecologista está preparando una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente con el fin de que “se depuren responsabilidades”. A su juicio, “sea cual sea la propiedad, pública o privada, no hay excusa para justificar este atentado a la salud de los gaditanos”.

En concreto, reclamará “que se mida en tiempo real los niveles de calidad del aire, informando en todo momento a la población afectada”, “que se sancione con severidad a los responsables del incendio y se abran diligencias penales” y “que se ponga fin a todos los vertederos incontrolados y depósitos irregulares del conjunto de la provincia”.

En definitiva, el colectivo ecologista demanda que “estos episodios de contaminación atmosférica que afectan gravemente a toda la población y al medio ambiente no se produzcan más, con una diligente y permanente vigilancia por parte de las administraciones responsables”.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, a la sazón diputado provincial del PSOE, se ha pronunciado sobre esta cuestión al contestar a la portavoz municipal de IU y también diputada provincial, Carmen Álvarez, en la sesión que ha celebrado esta semana el Pleno del Ayuntamiento. La concejala izquierdista preguntó si el Consistorio iba a presentar alguna denuncia en relación a este asunto y el regidor socialista respondió que tendrá que analizarlo la asesoría jurídica municipal, de tal manera que, “una vez que esté listo todo el expediente”, concluirá “si hay o no materia para llevar a cabo una denuncia”.

En cuanto al futuro de las instalaciones en cuestión es, a día de hoy, una incógnita.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios