Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rocío 2019 | Segunda jornada de embarque en Bajo de Guía

Casi 9.700 romeros pisan ya las arenas del Coto de Doñana

  • Los peregrinos de Sanlúcar, Jerez y El Puerto han completado hoy el paso de los rocieros de la provincia por el Guadalquivir. 

La carreta del Simpecado de la hermandad de Sanlúcar, llevada por bueyes, como es tradición.

La carreta del Simpecado de la hermandad de Sanlúcar, llevada por bueyes, como es tradición. / Fito Carreto

Las doce hermandades rocieras de la provincia ya pisan las arenas de Doñana con 9.697 personas -104 más que el año pasado-, 1.118 caballos -87 menos-, 190 vehículos pesados –uno más-, 578 vehículos ligeros -24 más- y 90 carretas –dos más-. La más numerosa de todas es la de Sanlúcar, que ha cruzado el Guadalquivir con 3.828 romeros, 540 caballos, 75 vehículos pesados, 228 ligeros y 30 carretas.

Bien temprano, a primera hora de la mañana, comenzó hoy la actividad en la playa sanluqueña de Bajo de Guía para el embarque de los rocieros más adelantados de la jornada. La hermandad de Sanlúcar, anfitriona del paso de los romeros de la provincia por el Guadalquivir, abrió el programa del día con la ilusión renovada de adentrarse un año más en el Espacio Natural de Doñana para hacer el camino que conduce a la aldea almonteña.

La ciudad de la manzanilla vive cada año con una enorme expectación el tránsito de los peregrinos gaditanos hacia el Coto. Además de recibir con los brazos abiertos a los romeros de las once hermandades de otras tantas poblaciones de la provincia, Sanlúcar celebra como una auténtica fiesta la salida y el embarque de su corporación rociera. Aparte de los numerosos devotos y curiosos que se concentran en el emblemático barrio de Bajo de Guía para contemplar el paso de los romeros, son muchos los sanluqueños -de todas las edades, escolares incluidos- que aguardan al paso de la carreta del Simpecado de la hermandad local en los distintos lugares del itinerario que le lleva desde la capilla de San Jorge hasta la playa. La tradición sigue encomendando a los bueyes la labor de cargar con la preciosa insignia de los rocieros sanluqueños.

La céntrica calle donde se encuentra la iglesia rociera de Sanlúcar acogió la tradicional misa de romeros, que estuvo presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, el sanluqueño Juan Marín; el alcalde de la ciudad, Víctor Mora; y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades. La corporación que tiene como hermano mayor a Francisco Galán estuvo acompañada por estos cargos públicos en su recorrido urbano hasta Bajo de Guía.

En esta zona de litoral sanluqueño los profesionales de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero y el Plan Rocío Seguro recibieron también la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y otros responsables públicos. En sus declaraciones a los medios de comunicación, destacaron la “normalidad” y la “coordinación” como notas dominantes del embarque hasta el momento, recordando que la primera jornada se cerró sin incidencias relevantes.

Entre las novedades del dispositivo del Plan Rocío Seguro se encuentra la utilización de dos drones por parte de  la Guardia Civil para reforzar la vigilancia en el paso de las hermandades gaditanas por el Guadalquivir. Gestionados por el Grupo de Acción Rápida de la Benemérita, cuentan con alta precisión de zoom, transmisión de ocho kilómetros, capacidad para detección onmidireccional de obstáculos y retorno inteligente.

Tal y como apuntaban los pronósticos meteorológicos, el descenso de las temperaturas se ha dejado sentir hoy, completándose así con tiempo más bien fresco dos días de embarque que arrancaron el martes con viento de Poniente. Como cada año, las barcazas de Cristóbal Anillo y la Armada Española estuvieron trabajando a pleno rendimiento de una orilla a otra del Guadalquivir. La hermandad de Sanlúcar, por ser la más numerosa con diferencia, necesitó toda la mañana y buena parte de la tarde para atravesar el río. Le siguieron, por este orden, las de El Puerto y Jerez.

Un año más, el paso de todas las corporaciones rocieras por la Capilla de la Virgen el Carmen de Bajo de Guía minutos antes de sus respectivos embarques dio lugar a momentos muy emotivos entre rezos, sevillanas, vítores y aplausos. Romería tras romería, la hermandad de la Patrona de los Marineros radicada en este popular barrio sanluqueño saluda a los rocieros con el sincero deseo de una buena peregrinación.

Completado el programa de hoy, las doce hermandades de la provincia ya se hallan en el Coto de Doñana haciendo el camino que les llevará hasta la Virgen del Rocío en un año muy especial para los devotos de la Blanca Paloma, habida cuenta de que se conmemora el centenario de su coronación canónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios