Emprendedores

El embajador de los sabores marineros de Sanlúcar

  • Fran Senra suma y sigue. El menudo de choco es la última propuesta culinaria de este joven sanluqueño que hace casi un año creó una empresa que comercializa en conserva guisos típicos de la ciudad de la manzanilla y los langostinos.

El emprendedor sanluqueño Fran Senra, mostrando su nuevo guiso en conserva: el menudo de choco.

El emprendedor sanluqueño Fran Senra, mostrando su nuevo guiso en conserva: el menudo de choco.

Ha vivido en Nueva York, Chicago, Madrid y Sevilla, pero volvió a su pueblo, Sanlúcar, con la ilusión propia de quien quiere montar el negocio de su vida. Fran Senra es el joven emprendedor que está detrás de Conservas Senra, la marca que comercializa algunos de los guisos marineros más apetitosos de la ciudad de la manzanilla y los langostinos.

“Estudié Ciencias de la Información en Sevilla y, después de trabajar en departamentos de Marketing y Comunicación de varias empresas durante años, me cansé de estar fuera de mi tierra, un lugar al que adoro. Echaba de menos mis raíces, mi familia y amigos. Añoraba su gastronomía, vinos y tascas. Necesitaba volver a la calidad de vida que siempre tuve”, recuerda Fran.

Su apuesta tiene un origen, digamos, familiar: “mi padre fue empresario de barcos de pesca toda su vida y mi madre la cabeza pensante de la familia, además de una gran cocinera. Ella tuvo dos grandes maestros: su suegro y su suegra, o lo que es lo mismo, mis abuelos paternos. Un buen día, entre manzanilla y manzanilla, se me ocurrió la idea de llevar a cualquier rincón de España la cocina marinera de Sanlúcar. ¿Cómo? En conserva”.

Un año después comenzó a vender los primeros guisos: choco al pan frito, choco a la sanluqueña, y langostinos al ajillo y manzanilla. Posteriormente se atrevería con la pintarroja con tomate. Y, por si esto fuera poco, Fran no quiso olvidarse de “los magníficos productos de la tierra de Cádiz”. De ahí que Conservas Senra también comercialice “los deliciosos corazones de alcachofa y el pisto”. Y aún hay más: esta firma sanluqueña está de fiesta en estos días, porque ha sumado a su oferta el menudo de choco.

“Nuestros guisos son 100% caseros. Sólo utilizamos materia prima de primera calidad: chocos, langostinos, AOVE, manzanilla en rama, tomates, pimientos y cebollas de la huerta de Sanlúcar”. “Es la primera vez que este tipo de guisos salen al mercado”, destaca Fran, que sigue en su tarea de promocionar por toda España esos platos típicos de Sanlúcar “cocinados de manera artesanal, sin conservantes ni colorantes”.

En menos de un año de vida, Conservas Senra “está en las mejores tiendas gourmet de España”. Sus guisos forman parte de los lineales de Carrefour Market Gourmet, los únicos que existen con esta denominación en España: cinco en Madrid, uno en Castelldefels (Barcelona) y otro en Valladolid. Con todo, a Fran no le gusta que a los guisos que vende se les denomine de esta forma, “porque son recetas de mi madre de toda la vida". Los ingredientes que utilizan en todos y cada uno de los platos son excepcionales y "la calidad tiene un precio", apostilla.

Esta marca sanluqueña, que mantiene su objetivo de implantarse en todo el territorio nacional, también mira al mercado exterior, porque “muchas empresas internacionales” se han interesado por sus guisos en conserva.

Fran habla del presente y el futuro de su negocio con un entusiasmo contagioso. De repente, la conversación se interrumpe por una tentadora invitación para probar su menudo de choco, que está de estreno. Ahí ya sobran las palabras. Exquisito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios