El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Costa Noroeste

Ferran Adrià y CaixaBank celebran la Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar

  • La ciudad de la manzanilla y los langostinos acoge este miércoles sendos actos organizados por la entidad financiera con el prestigioso chef como invitado especial.

El prestigioso chef Ferran Adrià, brindando con el también afamado cocinero sanluqueño Fernando 'Bigote' en Sanlúcar.

El prestigioso chef Ferran Adrià, brindando con el también afamado cocinero sanluqueño Fernando 'Bigote' en Sanlúcar. / Julio González (Sanlúcar)

La celebración de la Capitalidad Española de la Gastronomía Sanlúcar 2022 ha vivido este miércoles uno de los eventos de mayor repercusión mediática con un programa de actos promovidos por CaixaBank de la mano del prestigioso chef Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation.

El Palacio Ducal de Medina Sidonia ha acogido la primera de las citas previstas con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín; la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; la directora de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, Ana Díez; la directora comercial de CaixaBank en Cádiz y Huelva, Yolanda Vera; el presidente de la Asociación de Hosteleros de España, Jose Luis Yzuel; y la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, entre otras autoridades y personalidades.

Ferran Adriá, en su visita a Sanlúcar Ferran Adriá, en su visita a Sanlúcar

Ferran Adriá, en su visita a Sanlúcar / Julio González

El encuentro ‘Hostelería: Oportunidades de futuro”, organizado efectivamente por CaixaBank como reconocimiento a la elección de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía 2022, reunió en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal a una decena de cocineros de toda España que cuentan con Estrella Michelín. Como ha explicado el alcalde anfitrión, se trata de uno de los numerosos eventos que se están celebrando en este año de la Capitalidad, sin olvidar la culminación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; un año que, cuando acabe, “será el inicio, no el final de la proyección de Sanlúcar como referente gastronómico y turístico”.

El regidor sanluqueño expresó su “enorme placer” y “orgullo” de compartir con Ferran Adrià un encuentro de tanta repercusión encaminado a “buscar la excelencia compartiendo los conocimientos” del extraordinario chef invitado y otros reconocidos profesionales del sector. Mora, que destacó que la Capitalidad Gastronómica “está repercutiendo muy favorablemente en la ciudad”, aprovechó una nueva ocasión para subrayar la calidad de los productos locales, como los langostinos, la manzanilla y las referencias de la marca de calidad Arenas Finas de Sanlúcar, entre las que se encuentran las patatas del municipio; y también “los grandes cocineros y cocineras que tenemos.

En la misma línea que lo manifestado en anteriores ocasiones, la presidenta de la Diputación afirmó que “la elección de Sanlúcar como Capital Gastrónomica y el trabajo previo que lo ha hecho posible pueden servir de ejemplo de la línea de acción que ha de seguirse para el desarrollo de toda la provincia y para afrontar sus grandes objetivos”. “Era la primera vez que una ciudad que no era capital de provincia ni de comunidad autónoma apostaba y arriesgaba por este reto”, resaltó García felicitando al Ayuntamiento.

La máxima responsable de la institución provincial destacó, igualmente, “las oportunidades que abre este nombramiento para el tejido productivo local”, señalando que la Capitalidad “permitirá que todo el país gire sus ojos a Sanlúcar” con eventos como el protagonizado por Ferran Adriá. “Queremos muchos más empresarios con más fortaleza y más músculo, que acompañen con la creación de empleo para que den oportunidades a la gente más joven; y sólo es posible si somos capaces de trabajar todos juntos por un único objetivo, que es hacer feliz a la gente. Y si hay un lugar para ser feliz es Sanlúcar de Barrameda”, aseguró.

Un momento de la intervención de Ferran Adriá Un momento de la intervención de Ferran Adriá

Un momento de la intervención de Ferran Adriá / Julio González

La directora de Negocios y Emprendedores de CaixaBank explicó cómo “gracias a la especialización, CaixaBank se ha convertido en el banco de referencia para el sector de la hostelería”. “La prueba más clara de ello es el hecho de haber congregado a cocineros de todos los territorios en un evento que podríamos calificar como único, homenajeando a la gastronomía sanluqueña”, manifestó Ana Díez.

El propio Ferran Adrià abundó en la importancia de la Capitalidad Gastronómica apuntando a la oportunidad que supone para Sanlúcar más allá de 2022. En clave puramente profesional, el invitado de lujo de la jornada subrayó la relevancia de la gestión para la continuidad de los restaurantes y demás establecimientos de hostelería.

De hecho, apuntó que, pese a la calidad, comprobaba que faltaba gestión en el sector para garantizar la viabilidad de estas empresas en el futuro. A este respecto, señaló que las nuevas generaciones de profesionales “están mentalizadas” para dar a la gestión la importancia requerida.

La jornada continuó con el evento ‘Este año os coméis el mundo: CaixaBank y Sanlúcar, un año de oportunidades’ en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos ‘Primera Vuelta al Mundo’ con la participación de autoridades y representantes de asociaciones de empresarios de varios sectores, así como de la hostelería de todo el país.

Fue un concurridísimo encuentro que, en primer lugar, incluyó una nueva charla de Ferran Adrià acerca de la gestión en el sector de la restauración y las oportunidades que debe aprovechar para seguir avanzando. A continuación, profundizó en éstas y otras cuestiones de interés en un coloquio que compartió con el sanluqueño Fernando Hermoso, del restaurante Casa Bigote; Camila Ferraro, de Sobretablas; y Cristina Lasvignes, de Azotea Grupo.

Ferran Adriá, acompañado de las autoridades en Sanlúcar. Ferran Adriá, acompañado de las autoridades en Sanlúcar.

Ferran Adriá, acompañado de las autoridades en Sanlúcar. / Julio González

Esta jornada está enmarcada en el primer aniversario de Food&Drinks, la división especializada a través de la que CaixaBank presta apoyo al sector hostelero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios