8-M El Ayuntamiento de Sanlúcar homenajea al deporte femenino

  • Ha dedicado esta jornada al fútbol sala personificado en la portera internacional Caridad García y el equipo local Luci Feri Fanum, que cumple 17 años.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha homenajeado este 8-M al fútbol sala femenino.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha homenajeado este 8-M al fútbol sala femenino.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha celebrado este 8-M con “un homenaje al deporte femenino y al fútbol en particular”, según han destacado el alcalde, Víctor Mora, y la concejala de Igualdad, Lucía Rodríguez, en el acto de reconocimiento, que se ha celebrado en el Palacio Municipal.

Las protagonistas de la jornada han sido Caridad García, portera de la Selección Española de fútbol sala y el club gallego de Primera División Poio Pescamar, que ha sido elegida recientemente como cuarta mejor guardameta del mundo; y el equipo del mismo deporte Luci Feri Fanum, que cumple 17 años de actividad.

Este acto ha respondido al objetivo del Consistorio de “luchar por promover la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la sociedad, siendo el fútbol un deporte masculinizado y en el que hay que luchar por eliminar los estereotipos”.

Caridad García no ha podido asistir al homenaje, porque se encuentra en Galicia con el equipo  pontevedrés, de manera que han recogido la distinción municipal sus padres. La jugadora ha explicado a través de un vídeo que “el fútbol sala surgió como un sueño y como una pasión que ha ido creciendo. Con 21 años el destino me ha hecho disfrutar de ser campeona de Europa con la Selección Española, de haber recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Junta de Andalucía, de recibir el MVP de la última de la Copa de la Reina, estar considerada una de las mejores porteras del mundo y de acumular – pese a mi juventud- la experiencia de cuatro años jugando”. Por otro lado, ha tenido palabras de ánimo para las mujeres que se esfuerzan por hacerse valer en este deporte. “Que perseveren trabajando y luchando por dicho sueño. Que sí se puede conseguir”, ha señalado.

En nombre del equipo Luci Feri Fanum, han estado presentes en el acto dos integrantes del club. “Se ha convertido con los años en un referente a nivel andaluz del cuidado y promoción de la cantera. Del mismo han salido jugadoras como Caridad García, a quien este lunes se homenajea; Sandra, portera de la Selección Andaluza sub-17; y Clara, Pepa, Bibi, Julia y Carla, que han jugado en la Primera División Nacional”, destaca el Cabildo. 

El alcalde ha subrayado “la importancia del deporte femenino”. “Necesitamos que avancemos, también en el deporte, en un momento en el que hay que cambiar la cultura de la sociedad. Que sea la propia sociedad la que vea el deporte en un ámbito de igualdad. En esto tenemos que trabajar todos”, ha manifestado. 

Por su parte, la concejala de Igualdad, ha resaltado “la apuesta del Gobierno local por visibilizar a las mujeres deportistas, quienes aún no cuentan con el respeto y el apoyo de la sociedad al completo, porque que el fútbol sigue siendo un deporte masculinizado”.

En el mismo acto ha recibido un recuerdo de la jornada Sergio Rodríguez Gomera, autor del cartel anunciador del programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.  

Tags