Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia “talas masivas y podas salvajes” en Sanlúcar

  • Critica al Gobierno local por su “cruzada abierta contra el arbolado urbano”, asegurando que “los ataques al patrimonio verde de la ciudad se han recrudecido en estos meses”.

Una de las fotografías difundidas por Ecologistas en Acción para denunciar la situación de las zonas verdes de Sanlúcar.

Una de las fotografías difundidas por Ecologistas en Acción para denunciar la situación de las zonas verdes de Sanlúcar.

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente su “indignación y repulsa” ante “las talas masivas, podas y mutilaciones salvajes, y el arboricidio y las nefastas actuaciones que viene realizando el Gobierno municipal contra el patrimonio verde de Sanlúcar”, entre las que menciona “la pavimentación de zonas verdes; los incumplimientos y la falta de transparencia en la gestión, planificación y plantación de arbolado; el enlosado de alcorques y la falta de mantenimiento y conservación de parques y jardines”.

Según la ONG, “en estos meses los ataques al patrimonio verde de la localidad se han recrudecido, habiéndose objetivamente declarado una cruzada abierta contra los árboles”. “Se están realizando talas y podas salvajes del arbolado en toda la ciudad sin el preceptivo informe técnico de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento, contraviniendo las normas técnicas de la Unión Europea, la Declaración o Carta del Derecho del Árbol en la Ciudad, la Norma Granada, la metodología y gestión moderna del arbolado urbano y periurbano”.

A su juicio, “los planes, programas, proyectos y actuaciones contra las zonas verdes y el arbolado urbano de Sanlúcar están inspirados y basados en el modelo ideológico y económico neoliberal que sigue el Gobierno municipal de Victor Mora”. “Este modelo se agrava con la inadecuada asignación y organización de los recursos municipales, tanto económicos como materiales y humanos; la falta de preparación y conocimiento en la materia del equipo de Gobierno, la carencia de profesionales cualificados, así como la descalificación y desprecio a la ciudadanía y sus organizaciones sociales”, sostiene.

Así las cosas, Ecologistas en Acción exige al Gobierno local, entre otras cosas, “la paralización inmediata de las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando por doquier” y “la recuperación y reposición inmediata de las zonas verdes y alcorques enlosados y pavimentados en los últimos años, así como la reposición de los árboles eliminados y plantación de árboles en los alcorques vacíos con especies foráneas y autóctonas no invasivas”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios