Estado de alarma

Desescalada Sanlúcar: Un tercio de la plantilla municipal se reincorporará la próxima semana

  • El Gobierno local precisa que “solo habrá atención presencial en determinados casos que indiquen los técnicos”. La junta de portavoces del Ayuntamiento ha abordado también otros asuntos, como los planes de empleo programados por la Diputación y el propio Cabildo.

La construcción de una rotonda en la Avenida de la Marina, una de las obras públicas que se han reanudado esta semana en Sanlúcar.

La construcción de una rotonda en la Avenida de la Marina, una de las obras públicas que se han reanudado esta semana en Sanlúcar.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Sanlúcar ha abordado en la sexta reunión que celebra desde que se inició el estado de alarma el plan de reincorporación de los trabajadores a las dependencias municipales, que recoge que será “paulatina”, de manera que "a partir de la próxima semana" lo hará el 30% de la plantilla “con las debidas garantías de seguridad”, según ha informado el Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs).

Se trata de un “plan de contingencia municipal elaborado por la empresa de prevención de riesgo laborales junto con la Unidad de Personal del Ayuntamiento” a tal fin. El equipo de Gobierno ha precisado que “la atención al público se seguirá haciendo de manera telemática y telefónica, como hasta ahora, y solo habrá atención presencial en determinados casos que indiquen los técnicos”.

En la reunión de la junta de portavoces del Consistorio también se ha tratado la inversión de más de 760.000 euros de la Diputación en la ciudad para la ejecución, sobre todo, de un plan especial de empleo y el denominado Invierte Social. “El primero, con un presupuesto de 588.000 euros, permitirá la contratación de todo tipo de perfiles laborales, lo que amplía el campo de contrataciones” y al mismo se sumará el plan municipal de empleo que “en las próximas semanas” pondrá en marcha el Cabildo con 800.000 euros de fondos propios.

En cuanto al plan Invierte Social, cuya inversión asciende a 161.000 euros, “financiará gastos para la gestión de servicios sociales y sufragará gastos corrientes tales como de personal, contratos de servicios y ayudas a familias para alquiler, alimentos, etcétera”.

Otra cuestión abordada en la reunión ha sido la elaboración de una “guía de buenas prácticas para la hostelería” destinada tanto a los profesionales del sector como a sus clientes.

Además, la junta de portavoces ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía que proporcione mascarillas a “las familias vulnerables, grupos de riesgo y pensionistas a través de la tarjeta sanitaria”, recordando que “el Estado ya las reparte en el transporte público, y el Ayuntamiento y la Diputación la vienen repartiendo en la localidad”.

También ha decidido pedir al Gobierno central que “modifique la disposición adicional 6ª de la Ley de Estabilidad Presupuestaria” con el objetivo de que “los ayuntamientos puedan utilizar el superávit para afrontar los nuevos gastos relacionados con el coronavirus”, además de adoptar “medidas para flexibilizar la regla del gasto”.

IU insiste en la formación laboral

IU ha informado que ha pedido en la junta de portavoces del Ayuntamiento que “se dote de mascarillas a familias vulnerables y en exclusión social, ya que es un gasto extra mensual que algunas familias no pueden asumir”. “El Gobierno central aportó a los ayuntamientos una gran cantidad de mascarillas para su reparto entre la ciudadanía y la Junta no ha repartido nada”, ha asegurado su portavoz, Carmen Álvarez.

Por otra parte, la coalición izquierdista ha insistido en solicitar al Gobierno municipal que “active programas que formen a los desempleados en nuevas ocupaciones”, aprovechando la inversión de más de 1,5 millones de euros que suman los planes laborales de la Diputación y el Ayuntamiento.

“Gastar en limpieza y en cubrir puestos de la plantilla municipal con contrataciones temporales directas no nos saca del grave problema de paro que sufre Sanlúcar. Las políticas de empleo deben dirigirse a regenerar el dañado tejido laboral de nuestra ciudad creando nuevas oportunidades y teniendo a unos trabajadores mejor formados que puedan incorporarse al mercado laboral. Este es uno de los grandes problemas que sufrimos y que ahora tenemos la oportunidad de subsanar, si sabemos aprovechar esta oportunidad”, ha manifestado Álvarez, que, por otra parte, ha criticado “la nula inversión de la Junta en materia de empleo”, a diferencia del Estado, la Diputación y el Consistorio.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios