Sanlúcar

Denuncian una “extracción ilegal de arena” junto al Pinar de la Dinamita

  • Ecologistas en Acción pone en conocimiento del Seprona estos trabajos en un navazo asegurando que “han destruido un camino público de más de 100 años”.

Ecologistas en Acción ha denunciado esta extracción de arena en un navazo situado junto al Pinar de la Dinamita.

Ecologistas en Acción ha denunciado esta extracción de arena en un navazo situado junto al Pinar de la Dinamita.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil “la extracción ilegal de grandes cantidades de arena de un navazo destruyendo un camino público de más de 100 años de antigüedad situado junto al Pinar de la Dinamita”, en Bonanza.

La ONG argumenta que “esta zona está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sanlúcar como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores agrícolas”. “Las normas urbanísticas prohíben expresamente la extracción de arena en estos lugares”, asegura.

En cuanto al camino, ha precisado que comunica la avenida 1492, a la altura de la urbanización Puerto Duquesa, con el Camino de Martín Miguel y “actualmente lo usan los vecinos colindantes como vía alternativa, careciendo de tráfico rodado”.

La organización ecologista exige “una pronta actuación por parte de las autoridades competentes, dado que las pruebas pueden desaparecer en pocos días y no es la primera vez que sucede”. “Hemos denunciado en otras ocasiones extracciones de arena, para su posterior venta, en áreas limítrofes al pinar, sin que haya medidas administrativas para frenar el expolio. Los navazos que rodean el pinar, además de su gran valor patrimonial, son muy importantes para la conservación de la biodiversidad de estos espacios”, sostiene.

Según Ecologistas en Acción, “una vez más se demuestra que el Gobierno municipal hace dejación de funciones en materia de medio ambiente”. A este respecto, ha vuelto a solicitar “la urgente convocatoria del Consejo local de Medio Ambiente” para abordar cuestiones pendientes como “la solución de los procedimientos legales para que los pinares y lagunas de Bonanza tengan al fin una figura de protección, erradicando las amenazas que sufren a diario” a través de medidas como una “mayor vigilancia” de dicho entorno natural.

En el ámbito político, IU se ha sumado a la “preocupación” de Ecologistas en Acción por lo sucedido, comunicándolo a la Gerencia Municipal de Urbanismo; al tiempo que ha criticado que el Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) “aún no haya trasladado la solicitud a la Junta de Andalucía para que el Pinar de la Dinamita sea declarado parque periurbano de una vez por todas, para así blindar su patrimonio medioambiental”.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios