El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Polémica

La Manzanilla de Sanlúcar, al Pleno del Ayuntamiento

  • El alcalde anuncia a la asociación de bodegas de la localidad que llevará a la Corporación municipal su manifiesto de defensa de la denominación de origen.

Reunión del alcalde con los representantes de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar.

Reunión del alcalde con los representantes de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar.

El Gobierno local ha anunciado que llevará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta planteando apoyar a la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar en defensa de la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar.

Según ha informado, “antes tendrá lugar una junta de portavoces –del Consistorio- en la que los representantes de las bodegas explicarán a los distintos partidos su postura”.

El alcalde, Víctor Mora, y la concejala de Fomento de Empresas, Ana Sumariva, se han reunido en el Palacio Municipal con responsables de dicha asociación para abordar esta iniciativa.

En el mismo encuentro, los representantes del sector han explicado la situación generada tras el último pleno del Consejo Regulador, al tiempo que han comunicado al Gobierno municipal sus “inquietudes” al respecto. Aunque el alcalde les ha expresado ya el respaldo del Gobierno local, llevará al Pleno de la Corporación el manifiesto redactado por la citada asociación.

En este comunicado, argumenta que “es imposible hablar de Manzanilla y no hacerlo de Sanlúcar. Y Sanlúcar, como ciudad, depende un sector estratégico sin el cual perdería parte de su identidad”.

“En el año 1933 se recogió a la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda como una de las primeras denominaciones protegidas en el primer Estatuto del Vino de nuestro país. Desde entonces hasta hoy, siempre las decisiones que afectan a estos vinos únicos de nuestra tierra se han tomado de la mano de los vinos amparados por la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry sin perjuicio para ninguno de ellos y en beneficio de todo el Marco del Jerez, donde la ciudad de Sanlúcar representa parte imprescindible de su historia como origen de todos los vinos de crianza biológica, tanto finos como manzanillas”, explica.

La asociación lamenta que “casi un siglo después de emprender este camino, la mayoría de operadores de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda sienten cómo no solo han perdido el control de las decisiones que afectan a su denominación de origen, sino que en su propio Consejo Regulador compartido con las denominaciones Jerez-Xérès-Sherry y Vinagre de Jerez, se intenta menoscabar a la Manzanilla en una clara estrategia continuada desde hace años cuyo fin es acabar tanto con la denominación de origen como con su carácter único y exclusivo asociado a la ciudad de Sanlúcar, promocionando la Manzanilla como un tipo más de vino de Jerez y llegando incluso a cuestionar sus diferencias con el resto de vinos finos del Marco”.

Así las cosas, solicita a la Junta de Andalucía, como “administración con competencia exclusiva en la materia”, la “separación efectiva de la toma de decisiones de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda de las que afectan a otras denominaciones de origen mediante la constitución de la corporación de derecho público Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”.  

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios