Provincia

Coronavirus: Ya están en Sanlúcar los seis temporeros que fueron a Francia

  • Han podido regresar a España en un viaje “complejo” con apoyo municipal.

Los seis temporeros de Sanlúcar, en el viaje que les ha permitido regresar a casa.

Los seis temporeros de Sanlúcar, en el viaje que les ha permitido regresar a casa.

Los seis temporeros sanluqueños que se hallaban en la población francesa de Puyloubier sin poder volver a España tras completar su contrato de trabajo en viñas ya se encuentran en Sanlúcar. 

Estos trabajadores de entre 40 y 50 años, la mayoría de ellos casados y con hijos, que días atrás hicieron pública su situación por sentirse  “atrapados” en el país galo, han podido regresar a sus hogares tras completar un “complejo” viaje en autobús y en tren, según ha contado uno de ellos, Miguel Ángel de los Reyes, autor de Carnaval, conocido en Sanlúcar como Carrancho, que pregonó esta fiesta en 2015.

En declaraciones a este medio, ha agradecido públicamente, sobre todo, el apoyo del edil de Podemos, David Rodríguez Alhambra, “que ha estado con nosotros de principio a fin”. También ha mencionado expresamente a la diputada provincial y concejala de IU, Carmen Álvarez, “que nos llamó interesándose por nosotros”; así como a la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que les ha costeado el importe del billete del Ave Barcelona-Sevilla.

Gestiones municipales

Por su parte, el Gobierno local ha comunicado que el regreso de los seis temporeros ha sido posible gracias a “las gestiones realizadas” por el alcalde, Víctor Mora (PSOE), y la concejala de Servicios sociales, la también socialista Teresa Rúa.

“Estas gestiones las inició el alcalde tras conocer por el portavoz municipal de Podemos –en alusión a Rodríguez Alhambra- la situación de estos seis trabajadores”, ha señalado. “El pasado 2 de abril, el alcalde inició los trabajos con la delegada de Servicios Sociales para gestionar su regreso con conversaciones con la delegada del Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada en Marsella; la presidenta de la Diputación, Irene García; y empresas de transporte, entre ellas Iberia y Renfe, además de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad ante la situación de estado de alarma”, explica en el mismo comunicado.

El Gobierno municipal habla de “numerosas gestiones en contacto con las familias” que incluyen una ayuda económica del Consistorio. Los trabajadores realizaron el último trayecto de su largo viaje, desde Sevilla hasta Sanlúcar, en vehículos de familiares con un salvoconducto de la Policía Local.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios