Economía

Coronavirus: La Junta anuncia 19 millones en ayudas para la flor cortada y otros sectores con pérdidas

  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, comprueba en Chipiona los daños del Covid-19 en esta actividad agrícola.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este viernes durante su visita la empresa Olivarflor, radicada en Chipiona.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este viernes durante su visita la empresa Olivarflor, radicada en Chipiona.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anuncido en Chipiona que el Gobierno andaluz aprobará “un paquete económico de 19 millones de euros para inyectar financiación a los sectores con graves pérdidas por el cierre del canal Horeca”, entre los que ha citado el de la flor cortada y la planta ornamental.

Moreno, que ha visitado la empresa Olivarflor, ha explicado que tales ayudas “se establecerán a tanto alzado para dichos sectores por la pérdida de cosecha y gastos de retirada de la plantación o producción durante la campaña de primavera”. La convocatoria de estas subvenciones será “en concurrencia no competitiva mediante prorrateo de la dotación presupuestaria establecida para todos los agricultores titulares de explotaciones agrarias”. Los beneficiarios las recibirán “antes del 31 de diciembre de este año”.

El anuncio del presidente andaluz incluye “una nueva convocatoria de la orden de modernización de explotaciones agrarias que incorporará mejoras excepcionales para la flor cortada y la planta ornamental”. En este sentido, ha precisado que “se introducirá un incremento de la puntuación en 5 puntos porcentuales con el fin de recibir más ayudas y se aumentará hasta el 60% la cantidad que percibirá el agricultor”.

En palabras también de Moreno, “el compromiso del Gobierno andaluz con este sector ha quedado demostrado con las medidas e iniciativas como la ayuda de 300 euros para los autónomos del mismo y su inclusión en el Decreto-ley del Plan de Apoyo Financiero aprobado esta misma semana”.

Dirigiéndose al Ejecutivo central, Moreno ha pedido que “tenga muy en cuenta a este sector en todos los proyectos en materia de subvenciones y de refuerzo económico que van a venir desde la Unión Europea”. “Vamos a volver a pedir al Gobierno la rebaja de los módulos del IRPF y nos vamos a volcar en la promoción de estos productos, que son de máxima calidad”, ha añadido.

El presidente de la Junta ha destacado que el sector aludido es uno de los más afectados por la “crisis sanitaria sin precedentes” motivada por el coronavirus, “ya que ha provocado grandes pérdidas en la campaña de primavera”. A este respecto, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico “ha mantenido desde el primero momento una interlocución constante con este sector planteándoles vías de apoyo para intentar buscar solución a los problemas que le afectan”, subrayando que “no cuenta con ayudas de la Unión Europea ni tampoco con fondos agrarios que contribuyan a poder amortiguar el golpe”.

De acuerdo con los datos facilitados por el presidente autonómico, en el sector de la flor cortada hay 633 agricultores afectados y una valoración “provisional” de pérdidas económicas que asciende a unos 46 millones de euros, mientras que en planta ornamental la cifra suma en torno a 220 millones. “Todo ello supone grandes incertidumbres a las empresas que no saben a qué se van a enfrentar ni hacia dónde pueden proyectar su producción porque la cadena de la hostelería, que es su canal de distribución, está cerrada”, ha señalado.

El presidente de la Junta, que ha resaltado que “es un sector con mucho futuro y potencial dentro de la estrategia de Pacto Verde de la Unión Europea”, ha animado a los andaluces a “comprar flores y plantas”, afirmando que “es la mejor forma de ayudar a los agricultores y empresarios que las cultivan con el máximo esfuerzo y la máxima dedicación”.

Agradecimiento de Chipiona

Han acompañado a Moreno en su visita la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, que ha agradecido públicamente al presidente que “venga personalmente a conocer de primera mano la ruina que esta pandemia está provocando en nuestro sector productivo más importante”, destacando “la necesidad de recibir ayudas de todas las administraciones si queremos levantar de nuevo la flor cortada”.

El regidor chipionero ha recordado que el Ayuntamiento, el Consejo Local Agrario, los colectivos y sindicatos del sector, y todos los partidos del municipio reclaman “respuestas positivas de Europa, el Gobierno de la Nación, la Junta y la provincia”. “Esperemos que todo ese esfuerzo en nuestras demandas vaya dando frutos, porque este sector no se levantará de nuevo si no contamos con medidas concretas como las que se van a arbitrar por parte de la Junta”, ha agregado.

Agricultores de la Costa Noroeste

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, el sector de la flor cortada de Chipiona no ha dejado de denunciar públicamente su situación reclamando ayudas a todas las administraciones. La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste ha lamentado esta misma semana que esta actividad económica del campo chipionero continúe “abandonada a su suerte” al toparse con el rechazo tanto de “cualquier tipo de ayuda por parte de la Unión Europea para paliar” los efectos de esta crisis como de “la reducción de los módulos fiscales aplicables a los agricultores” por parte de la Administración central.

Así, ha solicitado por escrito la reducción del IVA que se aplica a la flor cortada y la planta ornamental”. “Rogamos al Ministerio de Hacienda que nos ayude a paliar las catastróficas consecuencias de este virus, que está literalmente acabando con nuestros agricultores. Son muchas las familias a las que se ha dejado atrás”, asevera la asociación insistiendo en que ”el sector está desesperado y necesita ayudas directas y muy urgentes”.

Chipiona es el principal municipio gaditano afectado, pero esta crisis también la sufren Sanlúcar, Jerez, Arcos y Rota.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios