Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Costa Noroeste

Piden a la Junta “urgencia” para eximir del pago a los agricultores

  • Adelante Andalucía y comuneros de la comarca se reúnen en el Parlamento para abordar esta problemática del sector.

María García, diputada de Adelante Andalucía,  reunida con agricultores afectados en el Parlamento autonómico.

María García, diputada de Adelante Andalucía, reunida con agricultores afectados en el Parlamento autonómico.

Adelante Andalucía ha exigido que el Parlamento autonómico aborde de manera “urgente” la problemática que afecta a 2.700 agricultores de Sanlúcar, Rota y Chipiona eximiéndoles del pago de diez millones de euros que les reclama la Junta por “unas obras de hace más de 30 años de las que ni siquiera eran conscientes”.

La diputada de dicha formación, María García, se ha reunido en el Parlamento con una representación de los comuneros afectados y el concejal de Podemos en Sanlúcar, David Rodríguez Alhambra, para tratar las iniciativas que presentará en la Cámara andaluza con el objetivo de “encontrar una solución”. Según la portavoz de Medio Ambiente de Adelante Andalucía, son requerimientos de pago remitidos a cada uno de los agricultores con un importe de 1.567 euros por hectárea que corresponden a una “deuda prescrita por transformación a regadío” y que están basados en “un decreto franquista de 1972”.

García destaca que la mayoría de los afectados son “pequeños agricultores” que “a duras penas llegan a fin de mes, porque, dada la crisis que sufre el sector, tienen que vender sus productos por debajo de los costes de producción, a pesar de que, paradójicamente, son ellos los que crean empleo en la comarca” de la Costa Noroeste. Así las cosas, asegura que dicho pago “sería un añadido más a la precariedad que están viviendo constantemente”.

Por su parte, Juan Pérez, portavoz de los agricultores asistentes a la reunión, ha calificado de “totalmente injusto” el pago en cuestión, por lo que solicita el apoyo de todas las fuerzas políticas. Según ha explicado, “muchos agricultores no han recurrido al contencioso-administrativo no por estar de acuerdo con las cartas de pago, sino porque no podemos hacer frente al proceso judicial y que la deuda se haga más grande”. “La Junta o Hacienda puede entender que estamos de acuerdo con el pago, pero es totalmente incierto”, ha añadido.

El edil de Podemos ha subrayado “la importancia de este conflicto” que afecta a tantos agricultores de la Costa Noroeste. En este sentido, Rodríguez Alhambra ha resaltado que se trata de “un sector que es un auténtico motor para toda la comarca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios