Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

sanlúcar

El PP califica de "mal menor" la "congelación" del IBI para este año

  • Critica al Gobierno local del PSOE por no impulsar una "bajada efectiva" del impuesto modificando el plan de ajuste municipal

El PP manifestó ayer que el Gobierno local del PSOE "ha vuelto a perder una oportunidad de oro para bajar el IBI, conformándose con reducir el tipo impositivo, que no significa una bajada del impuesto, como venimos reclamando desde hace años".

Esta formación política de la oposición aseguró que "los sanluqueños soportan una alta presión fiscal por el IBI que podría bajarse pagando menos, sin que ello afectara al plan de ajuste del Ayuntamiento ni supusiera una disminución de los ingresos por este concepto, cuya recaudación es siempre muy superior a las estimaciones iniciales". A este respecto, los populares argumentaron que en los últimos cuatro años el Consistorio "ha superado los ingresos por el IBI en más de cinco millones de euros y sólo en 2016 en dos millones", un aumento que "se debe no sólo a las nuevas altas en el padrón de contribuyentes, sino también al incremento del impuesto que los socialistas intentan tapar".

A juicio del PP, los ciudadanos "pagan un IBI muy alto a cambio de no recibir servicios o, en algunos casos, unos servicios mínimos por parte del Ayuntamiento". En este sentido, considera que "los que verdaderamente están congelados son los servicios que presta el Consistorio, no las tasas e impuestos".

Así las cosas, para el PP, la "congelación" del IBI y "la mayoría de las tasas municipales" a la que se refiere el Gobierno local del PSOE "es una tomadura de pelo más de los socialistas, ya que se les olvida decir que mantienen una alta presión fiscal sobre los sanluqueños, que pagan unos impuestos y unas tasas muy altos para los servicios que reciben".

Con todo, los populares han justificado su voto favorable a la reducción del tipo impositivo del IBI en el último pleno arguyendo que ya la plantearon en el debate sobre las ordenanzas fiscales con la propuesta de modificar el plan de ajuste. "Aunque no se haya logrado una bajada efectiva del IBI, es una medida que favorece a los sanluqueños y, como mal menor, supone que este año no suba el impuesto o que lo haga en uno o dos euros", afirman en un comunicado que han difundido valorando la sesión plenaria que abordó este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios