El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Costa Noroeste

La Iglesia de los Desamparados de Sanlúcar estrena iluminación artística

  • La Fundación Endesa ha impulsado esta instalación eficiente que reducirá el consumo un 69%

Un momento del acto inaugural de la nueva iluminación artística eficiente de la Iglesia de los Desamparados.

Un momento del acto inaugural de la nueva iluminación artística eficiente de la Iglesia de los Desamparados.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, radicada en la céntrica Plaza de San Roque, estrenó anoche nueva iluminación artística eficiente de la mano de la Fundación Endesa.

A la inauguración asistieron el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el alcalde, Víctor Mora; el presidente de la Fundación Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados, Antonio Romero; el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez; el patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; y la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste.

Según explicó Pascual en el acto, "el templo emblemático del barroco en Cádiz es ahora no solo una joya artística, sino también un referente en cuanto a eficiencia se refiere ya que, gracias a los nuevos 61 puntos de luz instalados, se reducirá su consumo energético en un 69%". El proyecto ejecutado por la Fundación Endesa ha supuesto una inversión de 18.000 euros en el realce tanto del interior como del exterior del templo.

En concreto, "se han instalado 58 puntos de luz con tecnología LED, repartidos entre el altar mayor, obra de Andrés Martín y en el que hay interesantes tallas barrocas que representan a Nuestra Señora de los Desamparados y a dos pobres bajo su manto; la bóveda de la nave, la cúpula central y los dos retablos laterales que hay bajo la cúpula y la sacristía". Esta iluminación, añadió Pascual, "tendrá una potencia total instalada de solo 1.510 vatios, es decir, la equivalente a una secadora doméstica".

En cuanto al exterior de la iglesia, la espadaña y la fachada adintelada disponen de tres puntos de luz instalados en los edificios colindantes, cuya potencia total es de 250 vatios.

Un acuerdo entre la Fundación Endesa y la Fundación de la Santa Caridad es el que ha posibilitado la ejecución de este proyecto, habida cuenta de que ambas entidades comparten los objetivos de "conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico".

Todos coincidieron en destacar "la importancia de preservar el patrimonio artístico español con acciones como ésta, que no solo nos enseñan a apreciar más nuestras joyas arquitectónicas, sino que también nos enseñan que se puede hacer respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético".

La iluminación de la Iglesia de los Desamparados forma parte de las actuaciones que la Fundación Endesa realiza en el ámbito cultural y se une a otros proyectos ya desarrollados tanto en Sanlúcar como en otros municipios de la provincia de Cádiz. En la localidad sanluqueña ha dotado de iluminación a otros dos templos: el exterior de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada y el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios