TABERNAS DE SEVILLA

"2022 lo veo con un optimismo absoluto"

  • Hablamos con Óscar Vega, uno de los empresarios más afamados de la gastronomía hispalense y andaluza, detrás de locales de referencia como Antique Theatro, María Trifulca o Maquiavelo

Óscar Vega.

Óscar Vega. / Archivo

Royal Bliss

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que la sociedad se paralice durante más de un año. Sectores tan importantes como el turismo o la hostelería, baluartes de Andalucía, han visto como la sequía de visitantes ha conllevado el cierre de cientos de establecimientos culinarios en la región. Aun así, hay otros muchos que han conseguido seguir a flote y son ejemplo de que los malos momentos también son buenos para buscar oportunidades y seguir adelante.

"Vale más hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse", frase del famoso Nicolás Maquiavelo un filósofo florentino que da nombre al nuevo proyecto de Óscar Vega, uno de los artífices de este nuevo resort urbano que nos transporta al Mediterráneo y a las costas de Tulún (México) y que se encuentra junto al puente de Los Remedios. Con él hablamos sobre la actualidad de la pandemia, la gestión en tiempos de crisis y los retos de presente y futuro que tiene entre manos.

-Parece que la situación va a mejor, pero este último año han existido momentos muy duros referidos a la crisis sanitaria. ¿Cómo se sostiene una empresa de este calado?

-Ahora mismo tenemos más incertidumbre que nunca con unos cambios sanitarios que no nos permiten tener una previsión. Gracias a nuestra solvencia económica, el acceso a créditos ICO y el haber podido tener trabajadores en Erte (afortunadamente ya están gran parte incorporados) pudimos amortiguar el primer año.

Si nos atenemos a unas previsiones económicas financieras a corto plazo, hay que ir observando día a día y contar con estrategias empresariales que permitan incentivar que la gente salga a consumir. Y, algo que no me canso nunca de destacar, es que es necesario tener un organigrama con personas muy cualificadas.

-Han existido diversas manifestaciones en apoyo a la hostelería, un sector que lo ha pasadobastante mal. ¿Se han sentido desamparados en algún momento?

-Totalmente. En la hostelería y, muy especialmente, en el esparcimiento u ocio nocturno. Si bien es cierto que la hostelería ha sufrido muchos recortes y se han restringido horarios, a nosotros no nos han dejado abrir -manteniendo los gastos fijos sin facturar nada- y solo hemos recibido algún tipo de ayuda a nivel local, pero no regional ni estatal.

Con estos mimbres, cuando alcancemos la 'normalidad' es muy posible que el 30 % de los establecimientos de ocio nocturno no abran.

-Se dice que "no todos los días son buenos, pero siempre hay algo bueno en un día". Aun así, ¿sabría decirme cuál ha sido el momento más duro durante la pandemia?

-En lo profesional, el día que tuvimos que cerrar todos los establecimientos y mandar a casi 400 personas al paro y al Erte. En lo personal, la acción social -galardonada recientemente- que se hizo durante la pandemia con María Trifulca y Antique Theatro, dando de comer diariamente a 300 niños de las Tres Mil viviendas durante el confinamiento. Al ver a esos padres con sus hijos...

Cuando cerramos por la cuarentena, la primera decisión que tomamos mis socios y yo fue donar todos los alimentos que teníamos en el restaurante a comedores sociales. A partir de ahí, como aquello no era suficiente, la iniciativa comenzó a expandirse y a ella se sumó la Federación de Hostelería y algunos jugadores del Real Betis Balompié, además de nuestra plantilla, de la que me siento tremendamente orgulloso, ya que ejerció de voluntariado para poder tener listos esos menús diarios.

-Óscar Vega es un líder en ocio y restauración en la capital hispalense y Andalucía. Entre los numerosos establecimientos en los que participa como socio o gestiona destacan locales tan emblemáticos como Antique Theatro, Rosso o María Trifulca, entre otros, a los que añadimos las dos últimas aperturas de Casa Ozama y Maquiavelo. ¿Qué les hace tan diferentes?

-Desde siempre nuestra inquietud ha sido innovar. Antique, por ejemplo, fue una innovación absoluta en la manera de disfrutar del ocio nocturno; y, el último concepto de Maquiavelo, es una sensación totalmente distinta. Da la impresión de estar en cualquier resort urbano, donde disfrutas de una comida fantástica, hay una piscina junto a un escenario giratorio con espectáculos... En definitiva, la gente va a cenar y se lleva una experiencia adicional.

Podríamos mencionar también nuestro Hotel Lobby, que en el último año acabó con la mejor valoración de booking. Siempre ofrecemos locales diferenciadores basados -independientemente del mejor servicio- en un interiorismo muy exclusivo habitualmente desarrollado por mi hermano Juanjo Vega, CEO de Filamento Creativo Studio.

Detalle exterior del Antique. Detalle exterior del Antique.

Detalle exterior del Antique.

-¿Pero qué destacaría de cada local?

-Pues Antique es la discoteca más antigua de Sevilla y, al mismo tiempo, la más actualizada. Ha "aguantado" tres crisis importantísimas y está más sana que nunca, siendo un referente para la hostelería durante 21 años.

Rosso, en sus actuaciones arquitectónicas, se encuentra como ejemplo de medidas Covid a nivel nacional por su seguridad excepcional. Es un claro ejemplo de cómo se reestructura un local y continúa estando de actualidad después de dos décadas.

Y, si nos vamos a María Trifulca, se ha convertido en un clásico para quien quiera comer bien y admirar Sevilla desde un punto estratégico. Su cocina está basada en un producto de alta calidad con recetas sencillas. Tenemos, además, atunes de almadraba, pescados diarios fuera de carta, marisco...

-Aparte de la última apertura, Maquiavelo, que ya ha mencionado, ¿qué otros proyectos futuros tienen en mente?

-La premisa de Maquiavelo -ubicado en el Paseo de las Delicias- es su excelente comida, con platos muy estéticos y coloridos en su presentación; todo ello, acompañado de una decoración increíble que te traslada a cualquier resort del Caribe, con más de 200 especies de plantas y árboles. De hecho, sales de allí con la sensación de haber estado de vacaciones [Risas]. Es, asimismo, un restaurante vivo pues, mientras degustas su carta, puedes disfrutar de shows de ballet contemporáneo, espectáculos de fuego, música en directo de piano o violín, magos...

Con respecto a los próximos proyectos, puedo destacar dos. Por un lado, una nueva línea de negocio que abrirá en septiembre con el restaurante italiano Bocacchio, en Reyes Católicos esquina con Paseo de Colón.

Por otra parte, para la primavera de 2022, estamos ejecutando la apertura de un hotel de cinco estrellas, la ampliación del Hotel Lobby, que dispondrá de una terraza panorámica de 400 metros donde se podrá cenar y degustar cócteles. En la segunda planta habrá un restaurante muy innovador de comida mediterránea.

Será, como todo lo que hacemos, un producto muy particular que aportará valor a la ciudad de cara al turismo de congresos, que siempre requiere hoteles de cinco estrellas y servicios de hostelería de primer nivel. Normalmente, los congresos internacionales se suelen elegir por la oferta disponible de ocio al margen del evento. En el ranking nacional, Sevilla está posicionada en tercer lugar después de Barcelona y Madrid. Un puesto en el podio al que nuestro grupo contribuye con nuestras ofertas que enriquecen y sirven de reclamo para el turismo en la capital hispalense.

"En septiembre abriremos una nueva línea de negocio con el restaurante italiano Bocacchio y, en la primavera de 2022, está prevista la apertura de un hotel de cinco estrellas: la ampliación del Hotel Lobby"

-Aunque no lo parezca por su amplia experiencia, está claro que montar un negocio no es nada fácil. ¿Cuáles son para usted las claves del éxito empresarial y personal?

-Tener las ideas muy claras, hacer un estudio de mercado exhaustivo, por edad y localización, y realizar un plan de negocio lo más realista posible. Todo ello acompañado del mejor equipo para poder llevar a cabo esa idea.

-Y en esa línea, ya lo enfatizaba con anterioridad, tener un buen grupo humano es fundamental. ¿Definiría a sus trabajadores clave de su éxito?

-El mayor activo que tiene una empresa es su personal. Es vital elegir la mayor cualificación posible y, por ello, continuamente estamos formando a nuestros trabajadores y motivándoles. Piensa que nos dedicamos a "vender felicidad" para que nuestros clientes vivan una experiencia única que les haga olvidar por unas horas su realidad. Hace poco, el equipo recibió una formación por el reputado escritor y conferenciante de crecimiento personal Javier Iriondo, donde se hablaba de cómo ser más feliz y ser mejor persona... ¿Cómo vamos a conseguir que la gente sea feliz si los trabajadores no lo son? Para nosotros nuestra plantilla es algo vital y nos preocupa diariamente. De hecho, nuestra empresa facilita horarios intensivos para que se tengan tiempo para formarse o disfrutar de su familia.

-Por último, ¿cómo ve el futuro de la hostelería? ¿Podemos lanzar un mensaje positivo?

-Las medidas de seguridad en restauración y ocio son cada vez más seguras en nuestro día a día. Ofrecemos espacios seguros. El próximo año, 2022, lo veo con un optimismo absoluto. En Europa, particularmente, hay unas ganas enormes de disfrutar Sevilla. En nuestro caso, tenemos en previsión incrementar la plantilla, de ya casi 450 trabajadores, antes de final de año (cuando estén todos incorporados); y, en el primer trimestre de 2022, aumentaremos en un 15 % el equipo humano con las nuevas aperturas.