Otoño gastronómico

El Congreso Andalucía 360º convierte a Sevilla en escaparate de la gastronomía andaluza

  • Ponencias, debates y catas con estrellas del sector y más de 80 expositores aglutinan hoy y mañana en el Cartuja Center las últimas tendencias

Una de las ponencias del congreso Andalucía 360º Una de las ponencias del congreso Andalucía 360º

Una de las ponencias del congreso Andalucía 360º / Cosasdecome

Sevilla vuelve a vestirse de gala en el ámbito de la gastronomía. La ciudad acoge desde hoy y hasta mañana el congreso Andalucía 360 World Premium Experience (WPE), un evento que a través de figuras de primer nivel del sector, actividades diversas y más de 80 stands da vida en estos días en todo un muestrario gastronómico andaluz.

Pero sin quedar tan solo en eso. Tal y como manifestaban en la mañana de hoy durante la inauguración en el Cartuja Center los organizadores, Pedro Adame del restaurante El Traga, Javier Fernández de Baltazares y el prestigioso cocinero Mikel Zeberio, durante el evento: “vamos a guisar menos y a hablar más”. Y es que en la que es la tercera edición de esta cita gastronómica un amplio número de ponencias, catas y mesas redondas, además de exhibiciones de cocina, completan la programación. “Queremos incitar a la reflexión y puesta en común en nuestro ámbito. No solo es importante que nos vean cocinar. En el Andalucía 360 vamos a dialogar”, ha sentenciado Pedro Adame.

3500 profesionales

Por ello, los más de 3500 profesionales que se han dado cita hoy en el Andalucía 360 World Premium Experience han tenido la oportunidad de elegir entre los tres ejes temáticos en los que se articula el congreso, repartidos a su vez en zonas diferenciadas de las tres plantas del Cartuja Center: gastronomía, enología y coctelería. Para hablar de gastronomía, los asistentes han contado con una mesa redonda sobre cocina creativa y otra dedicada a la cocina andaluza. Las ponencias han versado sobre las propiedades del agua y la historia del flamenco entre fogones. Las demostraciones de cocina en directo, que también ha hecho las delicias de los asistentes, han corrido a cargo del estrella Michelin Pedro Sánchez del restaurante Baga de Jaén acompañado de Dani Carnero de La Cosmopolita de Málaga, y, por otra parte, del onubense Xanti Elías, con otra estrella Michelin en su haber al igual que su acompañante, el malagueño Benito Gómez.

En el apartado de los vinos, enólogos de reconocido prestigio como Paola Medina de Williams Humbert, Antonio Flores de González Byass o Ignacio de Miguel, creador del proyecto Tesalia de Arcos de la Frontera (Cádiz) han dirigido catas. El “diálogo enológico” se ha mantenido mediante conferencias o charlas en la que se analizaba el papel de Andalucía en las guías de vino o los grandes vinos sencillos de España.

Por su parte, Yeray Monforte, Javier Caballero, Luca Cinalli, Marc Álvarez, Alfonso Maya, Matías de Chapeau y Antonio Naranjo, este último Campeón de España en varios concursos de coctelería, han sido los ponentes del ámbito de mixología que han participado hoy en el WPE.

Además de ser foro de debate y aprendizaje en los distintos espacios habilitados para ello, Andalucía 360 º también ha servido de punto de encuentro para productores del sector que han elegido esta cita para presentar sus novedades. Es el caso de la empresa Plancton Marino del Parque Natural Veta La Palma que, además del camarón liofilizado en polvo natural que el chef Ángel León utiliza para sus tortillitas de camarones, ha llevado hasta el evento gastronómico un aceite de oliva con plancton elaborado conjuntamente con Castillo de Canena y unas esferas de plancton a modo de caviar. “Sirve para usarlo como decoración, para rematar con un punto salino cualquier plato, incluso carne”, explica Borja Amo, asesor comercial de la empresa, quien añade que el aceite “es muy particular por lo que hay que usarlo al final de la elaboración y retirarlo del fuego”.

La finca Veta la Palma, situada en la demarcación sevillana del Parque de Doñana cuenta con 11.300 hectáreas de extensión natural. Es bajo sus aguas donde se encuentra el plancton marino.

En un stand próximo, se encuentra el de la distribuidora sevillana de productos gourmet Ostreasur junto a los distribuidores de productos cárnicos Discarlux. Ambos han traído hasta el WPE su picaña tanto de vaca nacional como de importación de entre 25 y 45 días de maduración. El producto se ha lanzado al mercado hace un mes y David García Pruna ha desvelado que el restaurante Tradevo de Gonzalo Jurado en Sevilla será el primero en servirla. “Tiene mucho tirón y nadie mejor que Gonzalo para empezar a prepararla. Es un producto diferente”, añade García Pruna.

También destaca por su singularidad, pese a no tratarse de un producto andaluz, la lubina canaria de Aquanaria, un pescado de textura fibrosa y firma de entre 800 gramos y 4 kilos que comienza a introducirse en formato sashimi, ceviche o niguiri en conocidos restaurantes andaluces como el del grupo Dani García en Málaga, el gaditano Ventorrillo del Chato o Ispal en Sevilla.

Estos y un sinfín de propuestas gastronómicas más pueden encontrarse hasta mañana día 3 en el Andalucía 360 World Premium Experience que se clausurará a las cuatro de la tarde con uno de los momentos más esperados del congreso: la ponencia sobre la cocina marinera del siglo XXI del tres veces estrella Michelin Ángel León. El cara a cara gastronómico entre Alex Atala y Andoni de L. Aduriz, de una y dos Estrellas Michelin, respectivamente, catas de vinos de jerez, ecológicos y sidras. Y, de nuevo, diferentes charlas y debates, por eso de seguir dialogando sobre gastronomía, enología y mixología, podrán el broche de oro a la tercera edición de este evento que, según han afirmados sus organizadores, pretende convertirse en referente gastronómico en la ciudad.

Más inforrmación gastronómica sobre Sevilla, aquí. 

 

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