Con la Venia

Picardo contra Rosety . En El Confidencial

  • Agustín Rosety, a la derecha, fue condenado a pagar 20.000 libras. (EFE/Mariscal) Por Pablo D. Almoguera 03/12/2022 - 05:00

  • Los representantes legales del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, han iniciado los trámites para que se ejecute la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de la colonia contra el diputado de Vox Agustín Rosety por comentarios "altamente difamatorios" contra el político británico. Fuentes gibraltareñas consultadas por El Confidencial explicaron que "el Gobierno ha arrancado el proceso" para la aplicación de la resolución adoptada por el Alto Tribunal de la Roca "de acuerdo con todos los convenios internacionales pertinentes".

  • Precisaron que "se trata de un caso civil, que actualmente no implica ningún aspecto penal" y declinaron ofrecer más detalles sobre cómo se van a reclamar los 20.000 euros de multa que se impusieron al diputado gaditano. Rosety, general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina retirado, manifestó como respuesta al fallo que "no reconocemos la jurisdicción y soberanía de Gibraltar" y añadió que "no tiene ninguna competencia sobre mí".

  • Vox se limita a reivindicar la españolidad de Gibraltar tras la muerte de Isabel II Europa Press

  • En la sentencia se analizaron un total de ocho publicaciones ofensivas supuestamente escritas por el diputado de Vox por Cádiz entre el 2 de noviembre y 18 de diciembre de 2019. El texto del primero, en español, decía: "Hoy Aitor Esteban no ha querido saludar a Iván Espinosa de los Monteros. Prefiere saludar a mafiosos, protectores de contrabandistas y promotores de lavado de dinero como Fabián Picardo. Traidores y mafiosos enemigos de España". Dos semanas después, difundía en su perfil: "Gibraltar es un nido de corrupción, fraude fiscal y crimen organizado. Fabián Picardo se hace el tonto y mira para otro lado. Extrae muchos beneficios de haber hecho de la roca un refugio para criminales". Días después, señalaba: "El alcalde de Gibraltar, Fabián Picardo, está muy nervioso… No somos tus amigos, Picardo. No somos cobardes, ni traidores, ni corruptos, ni personas a las que puedes comprar…".

  • La autoridad judicial concluyó que Rosety debía abonar al ministro principal una indemnización por daños y perjuicios de 20.000 libras esterlinas. Las fuentes consultadas en su momento explicaron que, al realizarse las publicaciones cuando el Brexit aún no era una realidad y Gibraltar seguía formando parte de la Unión Europea (UE), el proceso de reclamación era mucho más ágil. Iniciada ya la tramitación de ejecución, ahora se detalla que los pasos serán parecidos a los dados contra Manos Limpias por hechos similares.

  • En este caso, el Tribunal Supremo de Gibraltar abrió diligencias y notificó al polémico sindicato las actuaciones judiciales, pero al no obtener respuesta ni presentarse al juicio se emitió una sentencia en rebeldía. El siguiente paso fue emitir un exhorto que se recibió en el juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que estaba obligado a decretar su cumplimiento por los acuerdos existentes en materia de justicia con Reino Unido. Finalmente, dictó orden de embargo sobre la mayor parte de la pensión de Miguel Bernad, líder del sindicato, para hacer frente a la condena de 30.000 libras de multa.

  • Picardo decidió emprender acciones legales al entender que las declaraciones sobre él y su papel al frente del Gobierno de Gibraltar eran "altamente difamatorias y falsas". La indemnización, como en el anterior caso relatado, se donará íntegramente a una organización benéfica de Gibraltar, detalló el Ejecutivo gibraltareño, que añadió que Rosety "también ha sido condenado a pagar las costas del juicio, que serán evaluadas por el Tribunal en una audiencia posterior".

  • Boicot de las juventudes de Vox a un acto de Picardo con altavoz oculto: 'Gibraltar español' Europa Press

  • El ministro principal declaró tras el fallo que este "expone los comentarios falsos y difamatorios de un miembro del partido español de extrema derecha Vox como lo que son: mentiras e invenciones, sin base alguna en la realidad". "El Gobierno nunca permitirá que quienes pretenden difamarnos y hacernos daño manchen el buen nombre de Gibraltar o la reputación de su buena gente", advirtió.

  • Rosety, por su parte, respondió: "Estoy muy tranquilo y estoy convencido de que los tribunales españoles sabrán defender la soberanía nacional y no consentirán que se ejecute a un diputado por ejercer la crítica contra el Gobierno de una colonia", plasmó en otra publicación en redes sociales, en la que aseguró que lo único que ha hecho es realizar comentarios "en el ejercicio de mi libertad de expresión".