Con la Venia

Coronación canónica

  • Vaya por delante que no soy creyente , que es la frase sencilla para decir que soy ateo. No creo en ningún ser superior, en ninguna divinidad, no creo que ninguna imagen represente nada más que la propia imagen, todo eso se llama pensamiento mágico. La fe es un don y yo no lo tengo. Quien lo tenga, pues que lo ejerza. Quien crea en un dios, en vírgenes, en santos y demás, pues hace muy bien en seguir las reglas de la religión a la que pertenece, con la única salvedad de que debe comprender que haya gente que crea en otra cosa o no crea en nada, por lo que debe actuar sin imponer, sin usar el dinero o los medios públicos. La  administración debe abstenerse de participar en nada que tenga que ver con la religión, para que así todos los ciudadanos, tengan la creencia que tengan, vivan igual de integrados en la sociedad.

  • En segundo lugar , las procesiones tal y como las conocemos en Cádiz, no me dicen nada como espectáculo ni como tradición. Comprendo que haya gente a la que le guste ver procesionar imágenes y que salgan a la calle como un espectáculo gratuito a ver pasar imágenes acompañados de bandas de música y toda la parafernalia del caso. Hay gente que le gusta. A mí me aburre. Es probable que lo que a mí me guste le aburra a muchos otros, o que sean mayoría los que disfrutan con las procesiones. Da igual. Yo no.

  • Virgen de las Penas: me parece un poco exagerada la importancia que se le ha dado, quizás porque en lo más riguroso del verano no hay nada que contar. No sé lo que es una coronación canónica de una imagen ni qué relevancia tiene, igual es importante para los fieles o un espectáculo gratuito más. Que cada uno crea en lo que le parezca y se divierta como pueda y quiera. Eso sí, decir "el Barrio de La Viña reza a..." es una exageración. El Barrio de La Viña son muchas personas, unos rezarán y otros no, para algunos será importante y a otros les dará igual. No hay medio de saber cuánta gente piensa de verdad cada cosa. Para qué contar la tabarra con la obra social de la cofradía de La Palma. Está muy bien que dediquen parte del dinero que tienen a obras sociales, pero supongo que la salida de la virgen habrá costado también un dinero que no sirve para nada. Es de agradecer la labor social de esta cofradía y de otras, lo mismo que de muchas ONGs que no tienen la religión como eje. Y por supuesto, es responsabilidad de la administración resolver los problemas más acuciantes de la gente. Lo hacen, el Ayuntamientio, la Diputación y la Junta, quizás no en la cuantía suficiente, pero llevan años dedicando dinero público a los que más ayuda necesitan. No seamos fanáticos, no es la cofradía de La Palma la que resuelve los problemas, resuelve algún problema. Seamos justos.