cómics

A las puertas de Troya

  • Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic en 2015 por la espectacular 'Las meninas', retoman en 'La colera' la historia del mítico Aquiles

Una página de la obra de Santiago García y Javier Olivares. Una página de la obra de Santiago García y Javier Olivares.

Una página de la obra de Santiago García y Javier Olivares.

No suelo hablar de estas cosas, pero estoy al cargo del club de cómic de la Biblioteca Central de Córdoba. Más que un club somos ya un grupo de amigos (todos los años entra y sale gente, aunque la médula se sigue manteniendo desde hace años) y tenemos por costumbre alargar nuestra reunión mensual (que siempre cae en viernes) cenando y pasando un buen rato, riendo y charlando de nuestras aficiones. Este año, qué les voy a contar, hemos vivido una situación excepcional, y uno se alegra de que, al menos, la tecnología nos haya permitido mantener el contacto por videoconferencia. Ha sido una experiencia rara y bonita a un tiempo. Un par de antiguos miembros que ya no viven en Córdoba han podido participar en las reuniones virtuales y lo cierto es que hemos tenido un aforo ligeramente superior a las reuniones normales, lo que son las cosas.

Pero no les cuento esto porque sí, sino para dar las gracias a la editorial Astiberri, y es que igual sin ella habríamos tenido que replantearnos la actividad. En este periodo del confinamiento, hay quien ha puesto a disposición del público tal o cual material, pero Astiberri ha ido un poco más allá y ha permitido la descarga gratuita de títulos completos y de primer nivel, como las tres joyas que hemos podido disfrutar por separado los miembros del club, antes de ponerlos en común en las reuniones. Son Memorias de un hombre en pijama, del Premio Nacional Paco Roca; el primer volumen de El héroe, de David Rubín, y el también primer volumen de La balada del norte, de otro Premio Nacional, Alfonso Zapico. Tres obras muy distintas, que les recomiendo y que dan el nivel de la calidad de un catálogo impresionante, del que no me canso de hablar.

El confinamiento me ha separado también del montón de cómics que tenía previsto reseñar en estos meses, y espero poder hincarles pronto el diente. De momento, y aunque no los tengo delante, quiero corresponder a la generosidad de Astiberri y dar noticia al menos de tres títulos que cogen polvo en una estantería de mi oficina, pero que estoy deseando leer.

Procuraré volver a reseñar (alguno o todos) cuando lo haya hecho. El primero es La cólera, del escritor Santiago García y el (enorme) dibujante Javier Olivares, al que llevo siguiendo toda la vida. El dúo ganó el Premio Nacional de Cómic en 2015 con la espectacular Las meninas, y aquí se meten de lleno con la historia del mítico Aquiles. "La historia de la rabia de un hombre que duró varias semanas en una playa del estrecho de Dardanelos", dice la información de la editorial, y conociendo a García y Olivares, el mito y la crisis de Troya será solo una excusa para hablar de nuestro tiempo y nuestras propias crisis. El segundo es El cineasta, del guionista francés Julien Frey y el dibujante español Nadar, una valiosa y minuciosa investigación en viñetas sobre el cineasta francés Édouard Luntz. Y, por último, Ángel Sefija y sigue en sus trece, decimotercer recopilatorio (se dice pronto) del icónico personaje del siempre sobresaliente Mauro Entrialgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios