Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Las mil y una caras de Breccia

  • Una vez más, el maestro uruguayo nos demuestra porque es uno de los grandes nombres del noveno arte, llevando a las viñetas con genialidad una serie de relatos

Detalle de la portada del cómic.

Detalle de la portada del cómic.

Con la mayor parte de sus obras descatalogadas en nuestro país, durante muchos años la ausencia de Alberto Breccia ha sido notable. Afortunadamente, no hay mal que cien años dure y gracias a editoriales como Astiberri podemos volver a disfrutar de algunas de las maravillas en las que posó su único pincel (Los mitos de Cthulhu, Mort Cinder, El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E.A.Poe…).

Y ahora llega las librerías Versiones que, como su propio título indica enfrenta al genio, acompañado por dos guionistas de altura como Carlos Trillo y Juan Sasturain, a una serie de relatos escritos por lo mejor de la literatura sudamericana: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Horacio Quiroga.

Publicados todos a mediados de los años ochenta (en las revistas Crisis y Fierro), en los que la fama de Breccia ya era a nivel mundial y no le quedaba nada que demostrar sobre la calidad de su trabajo, el ilustrador deja patente que su nombre y apellido son sinónimos de versatilidad, ya que cada historia contenida en este álbum tiene su propia identidad gráfica, siendo perfectamente reconocible el trazo de su autor, pero cambiando el registro en todas y cada una de ellas, lo que las convierte en pequeñas grandes joyas dentro de la trayectoria del autor.

Seis relatos en los que, junto al observador Recabarren, seremos mudos testigos del reencuentro de dos hombres, que concluirá de la manera más sangrienta. Para uno de ellos llegará, irremediablemente, 'El Fin'.

En 'Acuérdate' conocemos a Urbano, un personaje cuyo violento destino vino marcado desde la más tierna infancia, dejando un reguero de robos y engaños. Su regreso al pueblo que le vio nacer será el principio del fin…

Un eterno viaje, a través del tiempo, en el que un joven mira hacia el mar, transformado en uno y mil hombres, diciéndole adiós a aquellos que amó y recordando a la mujer cuyo corazón pertenece. Su titulo, 'Semejante a la noche'.

Viejo, gordo, lo único que le queda al que fue periodista son los recuerdos, como el de aquella noche en la que conoció a dos curiosas hermanas, mellizas y prostitutas, y como cambió el destino de una de ellas.

En 'La extraña tarde de Baltasar', un pobre hombre construye con ingenio una hermosa jaula que es deseada por todos, llegando a ofrecerle grandes sumas de dinero. Lo inesperado ocurre cuando el destinatario de tan hermoso regalo sea el menos imaginado.

Y como colofón a este simpar recorrido, 'La gallina degollada', en el que el terror más absoluto puede estar en la ausente mirada de un grupo de niños. Escalofriante.

Una obra de imprescindible presencia en la biblioteca de todo buen amante de los cómics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios