cómics

Dos mejor que uno

  • Panini recupera 'Marvel Team-Up', serie cancaleda en 1985 en la que Spiderman comparte protagonismo con otro personaje invitado en cada capítulo

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

A comienzos de la década de 1970, el sobresaliente trabajo de Stan Lee y Steve Ditko, primero, y el propio Lee con John Romita, después, había convertido a Spiderman en el personaje estrella de Marvel. La trayectoria ascendente del trepamuros era imparable, y aún se dispararía a mayor altura con la llegada del jovencísimo guionista Gerry Conway, el asesino de Gwen Stacy y el hombre que firmó el combate del siglo entre Superman y Spiderman (una especie de simbólico traspaso de poderes del primero al segundo), pero eso es otra historia. Antes, a comienzos de 1972, Marvel quiso capitalizar la fama del Hombre Araña concediéndole una segunda cabecera, Marvel Team-Up, en la que compartiría protagonismo con la Antorcha Humana. (Digo segunda y en realidad fue la tercera, después de la revista The Spectacular Spider-Man, que solo dispuso de dos números en 1968). Tres tebeos duró el invento, y al cuarto se decidió que, en adelante, el acompañante de Spiderman en la serie cambiaría con cada número, al estilo de lo que DC venía planteando con Batman, desde 1966, en The Brave and the Bold.

De este modo, se consolidó una cabecera que acabó alcanzando la friolera de 150 números y siete anuales (todos menos once protagonizados por Spiderman), hasta su cancelación en 1985, a tiempo de ser sustituida por otra serie arácnida, Web of Spider-Man. En este tiempo, Marvel Team-Up gozó de algunas etapas notables, como la de Conway con Ross Andru y Gil Kane, la de Bill Mantlo y Sal Buscema, la de Chris Claremont y John Byrne o la de J. M. DeMatteis y Kerry Gammill, aunque también ofreció, todo hay que decirlo, historietas francamente anodinas, y es que, salvo contadas excepciones, la fórmula no permitía un auténtico desarrollo del anfitrión, ni de los personajes invitados. Con todo, el balance de la serie fue positivo, y se recuerda con mucho cariño entre los aficionados (prueba de ello es que el concepto no ha dejado de ser resucitado a lo largo de los años, y hasta tuvo su versión en el universo Ultimate).

Panini ya editó hace unos años una reedición en cuadernillos de este Marvel Team-Up, y ahora lo vuelve a recuperar en el formato Marvel Gold, esto es, en gruesos tomos de cerca de quinientas páginas, encuadernados en tapa dura. El primero se titula ¡La guerra del mañana! y contiene los números 1 a 22 originales, publicados por primera vez con fechas de cubierta de marzo de 1972 a junio de 1974. Además de nuestro amistoso vecino Spiderman y la Antorcha Humana (que repite en varios episodios), por estas páginas asoman la Patrulla-X, la Visión, la Cosa, Thor, la Gata, Iron Man, los Inhumanos, el Hombre Lobo, el Capitán América, Namor, el Motorista Fantasma, el Capitán Marvel, Míster Fantástico, Hulk (en uno de los pocos números en los que no aparece Spiderman, pero sí la Antorcha), Ka-Zar, Pantera Negra, el Doctor Extraño y Ojo de Halcón. Y la nómina artística incluye nombres esenciales del periodo como Roy Thomas, Gerry Conway, Len Wein, Ross Andru, Gil Kane, Jim Mooney y Sal Buscema. Una mezcla estupenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios