Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

cómics

Más que imágenes

  • 'Invencible' se acerca a su anunciada conclusión: ha rayado siempre el sobresaliente con su estupendo elenco de personajes y sus sorpresas

Personajes de 'Invencible'.

Personajes de 'Invencible'.

Image Comics irrumpió en el panorama allá por 1992, cuando Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Erik Larsen y compañía decidieron apostar por sus propias creaciones, al margen de las grandes compañías. Fue un terremoto editorial, y es cierto que al principio la cosa se caracterizó por un protagonismo de lo visual frente a lo literario (salvo la excepcional The Maxx, que triunfa en ambos aspectos), pero muy pronto los dibujantes complementaron su apuesta con guiones de figuras renombradas como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison o Frank Miller. Más aún, el enorme éxito cosechado permitió que el catálogo de Image se enriqueciera con títulos sólidos como Astro City y apuestas radicales como la etapa de Stormwatch escrita por Warren Ellis, germen de otras dos series emblemáticas, The Authority y Planetary, que figuran en cualquier lista de los tebeos de superhéroes más influyentes de los últimos tiempos. Hacia el final de la década, los conflictos entre los fundadores de Image provocaron la ruptura parcial de los estudios artísticos que componían la editorial y la creación de sellos como WildStorm o Awesome, unos más afortunados que otros.

Bajo el paraguas de Image, se han seguido alumbrando tebeos significativos: Powers, la genial fusión de superhéroes y género negro debida a Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming; The Walking Dead, la popular serie de zombis escrita por Robert Kirkman y dibujada (mayormente) por Charlie Adlard; o la prestigiosa Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, una space opera que ha acaparado los principales premios durante los últimos años, por citar solo tres. En Image han recalado también títulos con solera como Madman, de Michael Allred, quien ha firmado para este sello las entregas más experimentales de su personaje en la cabecera Madman Atomic Comics. Lejos de debilitarse, Image no ha dejado de crecer para convertirse en una de las principales editoriales estadounidenses de la actualidad.

He citado algunos superhéroes de Image, y qué duda cabe que la aportación más importante de Image al género en lo que llevamos de siglo es Invencible, creación de Kirkman y Cory Walker, a la que muy pronto se sumó el dibujante Ryan Ottley (en sustitución de Walker). El primer número de Invencible se publicó con fecha de portada de enero de 2003, pero la serie contó el año anterior con un adelanto en otras cabeceras, empezando por Savage Dragon en lo que considero una especie de relevo perfecto. Con cerca de 140 números a su espalda, Invencible se acerca a su anunciada conclusión, y ha rayado siempre el sobresaliente, con su estupendo elenco de personajes, sus continuas sorpresas argumentales, su tono desenfadado, su peculiar tratamiento de la violencia y su poderoso apartado gráfico.

En España, la serie la publica Aleta, en tomitos y en la imprescindible Ulimate Collection, compuesta de tomos recopilatorios de gran formato, tapa dura y numerosos extras. De estos últimos van siete (el último llega al número 84 original), y cada uno de ellos vale su peso en oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios