Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

La furia de la pantera

  • Panini publica dos reediciones que marcaron época y muy esperadas por los aficionados de los cómics protagonizados por el superhéroe africano

La furia de la pantera

La furia de la pantera

Con el estreno de la película de la Pantera Negra, Panini se ha animado a ampliar la oferta de cómics protagonizados por el superhéroe africano, y acaban de ver la luz dos de las reediciones más esperadas por los aficionados, dos virguerías que marcaron época en su momento.

La primera es La furia de la Pantera, un grueso tomo de la colección Marvel Gold que recupera todo el material protagonizado por el personaje durante los años setenta. El libro agrupa el espléndido serial guionizado por Don McGregor en Jungle Action (1973-76), la vertiginosa intervención de Jack Kirby en Black Panther (1977-78) y los episodios, más convencionales, de Ed Hannigan y Jerry Bingham en Black Panther y Marvel Premiere (1978-80), así como una enorme cantidad de material extra. Lo de Kirby había sido editado no hace mucho por Panini en la colección Marvel Limited Edition, pero se incluye aquí por aquello del completismo, en tanto que lo de McGregor nunca se había publicado a todo color en nuestro idioma y bien merece el calificativo de obra maestra. Con dibujos de Rich Buckler, Gil Kane y el fenomenal artista afroamericano Billy Graham, en los que destacan unas espectaculares composiciones de página, esta es la histórica primera serie de Pantera Negra, la fuente de la que han bebido casi todas las interpretaciones posteriores, especialmente las del presente siglo. McGregor es reconocido por su estilo denso, muy literario, y por la conciencia social que caracteriza sus mejores trabajos. Aquí, rehúye de las fórmulas establecidas y nos introduce en una colorida trama de intrigas palaciegas y conflictos bélicos en Wakanda, más propia de una historieta de Conan el bárbaro que de un tebeo de superhéroes, con un rico y alucinante elenco de personajes de nuevo cuño, en su mayoría africanos como el propio T'Challa. El primer arco argumental narra un violento asedio al trono de Wakanda que lleva a la Pantera Negra al límite de su cordura y de sus fuerzas y deja al lector casi tan exhausto como al protagonista. En el segundo, el héroe viaja a los Estados Unidos y pelea nada menos que contra el Ku Klux Klan, enfrentamiento que resultó polémico en su día y precipitó el final de este auténtico tour de forcé creativo.

La otra reedición que he mencionado al principio es la Pantera Negra de Christopher Priest, es decir, la serie publicada a partir de 1998 bajo el sello de Marvel Knights, en su mayoría inédita en nuestro idioma. La edición de esta otra joya constará de tres tomos de la colección Marvel Héroes, el primero de los cuales incluye los números 1 a 25 del volumen 2 de Black Panther, más el número 44 de Deadpool y los extras correspondientes. Acompañado de Mark Texeira, Mark Bright y Sal Velluto, entre otros, el también afroamericano Priest se apoya en el trabajo de McGregor y va más allá, rompiendo tanto las expectativas como los esquemas narrativos, al tiempo en que profundiza en las motivaciones del protagonista y enarbola una reivindicación racial que se ha convertido en santo y seña del personaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios