Cómics

El dúo dinámico

  • En la historia de los cómics de superhéroes, hay un puñado de equipos creativos que brillan por encima del resto, Claremont y Byrne son uno de ellos

Imagen de 'Spiderman. Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne'.

Imagen de 'Spiderman. Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne'.

En la historia de los cómics de superhéroes, hay un puñado de equipos creativos que brillan por encima del resto. Son asociaciones artísticas, de guionista y dibujante, que influyeron decisivamente en el desarrollo del género y definieron una época. En lo que a Marvel se refiere, este grupo de autores selectos incluye dúos tan renombrados como Stan Lee y Jack Kirby (comenzada en 1961, Los 4 Fantásticos es su serie estrella, pero conviene recordar que Lee y Kirby crearon el grueso del universo Marvel colaborando en numerosos títulos a lo largo de toda la década), Roy Thomas y John Buscema (si nos ceñimos a los superhéroes, Los Vengadores es su máximo logro; fuera del género, dejaron una marca imborrable dentro del mundo de la fantasía con las aventuras de Conan el cimerio), Mark Millar y Brian Hitch (siguiendo la estela del trabajo del propio Hitch y el guionista Warren Ellis en The Authority, estos dos trajeron la espectacularidad cinematográfica a Marvel con The Ultimates) o Chris Claremont y John Byrne (pareja de moda en la segunda mitad de la década de 1970, firmaron una ristra de tebeos inolvidables, de los que la imitadísima serie La Patrulla-X sigue siendo la cumbre).

Hablando de estos últimos, han pasado ya casi cuatro décadas desde que se separaron debido a diferencias creativas (choque de egos sería otra forma de llamarlo), pero su etapa con los mutantes sigue apareciendo en lo alto de las principales listas de los mejores cómics de superhéroes de la historia, lo que habla de la solidez de su propuesta estética (siempre dentro de un entorno comercial). Para los que nos criamos leyendo sus tebeos, la firma "Claremont y Byrne" tiene un tinte especial, y es que casi todo lo que hicieron juntos posee un nivel notable, cuando no sobresaliente. Uno recuerda con cariño los dinámicos episodios de Puño de Hierro (desde finales de 1975 hasta 1977, primero en Marvel Premiere y luego en la cabecera Iron Fist, todos recopilados por Panini en un solo volumen de la colección Marvel Gold), el sentido de la maravilla en aquella larga aventura de Star-Lord (publicada originalmente a mediados de 1977 en Marvel Preview, y por Panini en otro tomo de Marvel Gold, con tintas de Terry Austin, el embellecedor de la etapa de ambos en La Patrulla-X) o cómo lograron dotar de interés a una cabecera tan irregular como Marvel Team-Up.

Spiderman. Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne recupera en un sólo volumen de la colección 100% Marvel HC todos los episodios de la vieja cabecera del Hombre Araña firmados por la pareja, entretenidísimos y visualmente atractivos. Más concretamente, son los números 59 a 70, 75 y 79, publicados entre 1977 y 1979. En ellos, Spiderman se alía con otros superhéroes como Chaqueta Amarilla, la Avispa, Ms. Marvel, Tigra, el Hombre-Cosa o Powerman, aunque seguramente las parejas de baile más recordadas sean el citado Puño de Hierro, el Capitán Britania o la mismísima Red Sonja, inesperada protagonista del espectacular canto del cisne en la serie de la pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios