Cómics

¿Quién dijo miedo?

Detalle de una viñeta de 'Matadero cinco'.

Detalle de una viñeta de 'Matadero cinco'.

Por aquí les voy trayendo puntualmente noticia de los mejores títulos independientes norteamericanos que publica en nuestro idioma Astiberri. La editorial vasca escoge siempre con mimo los álbumes que forman parte de su catálogo, y así, puede presumir de series tan interesantes como Rumble, una excitante mezcla de fantasía y terror, con dosis de humor, creada por John Arcudi y James Harren, que llega a su conclusión con el sexto volumen, titulado Último caballero. El clímax apocalíptico es dibujado, en esta ocasión, por un espectacular David Rubín, y el tomo se cierra con diversas historietas cortas firmadas por un puñado de artistas, entre los que se incluye el propio Harren.

También destacable es Tigresa contra pesadilla, de la estadounidense Emily Tetri, un delicioso tebeíto de la línea Txikiberri para niños y jóvenes lectores. Las pesadillas infantiles son el tema de esta fábula sobre la cooperación entre una cachorrita de tigre y su amigo Monstruo que ha recibido reconocimientos como la nominación a la mejor publicación infantil en los premios Eisner 2019, el libro de honor Theodor Seuss Geisel 2019, mejor álbum ilustrado del año Kirkus Reviews 2018 y mejor novela gráfica School Library Journal 2018, que se dice pronto.

Pero si hay un título de esta familia que destaca entre los más recientes es, sin duda, Matadero cinco, la soberbia adaptación al cómic de la obra maestra de Kurt Vonnegut. El prestigioso guionista de La imbatible Chica Ardilla, Ryan North, y un Albert Monteys que vuelve a demostrar su inagotable talento gráfico unen fuerzas para convertir en imágenes una de las joyas de la literatura del siglo XX.Terrorífica, afilada, divertida, rabiosamente original, Matadero cinco no es sólo una denuncia antibelicista y un laberinto de viajes en el tiempo, sino también un clásico con mayúsculas que renueva el sentido de la maravilla del lector. Adaptarlo a viñetas es una tarea titánica, y el resultado es sobresaliente. Merece, en pocas palabras, el calificativo de imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios