Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

El arte macabro

  • 'Goya, lo sublime terrible' (2018), de El Torres y Fran Galán, es un 'thriller' sobrenatural que comienza en 1792, cuando el pintor zaragozano contrae una enfermedad que lo deja sordo

Una viñeta del volumen.

Una viñeta del volumen.

Este cómic no es una biografía al uso, sino que se trata más bien de un thriller sobrenatural y terrorífico que comienza entre los años 1792 y 1793. El pintor Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, España, 1746-Burdeos, Nueva Aquitania, Francia, 1828) padece una grave enfermedad autoinmune llamada síndrome de Susac que lo mantiene durante meses en cama en Cádiz, aquejado de alucinaciones visuales y auditivas que lo asedian, unas fuertes migrañas y problemas motrices severos, síntomas que son el punto de partida que escogen el guionista El Torres y el dibujante Fran Galán para presentarnos al precursor de la pintura contemporánea y de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX. La personalidad de Goya se va perfilando a través de sus delirios, de su trabajo con los pinceles, de su relación con su esposa Pepa y de su amistad con la duquesa de Alba. Tras recuperarse, Goya adquiere una sordera que arrastra el resto de su vida y su estilo de pintura se escinde en dos vertientes, la del pintor de cámara regia y la del artista desencadenado.

El Torres y Fran Galán crean una historia de terror en la que entremezclan las vivencias de Goya con sus obras más emblemáticas, como si se tratase de recuerdos. Los historietistas andaluces reconstruyen la vida del pintor, rellenando los huecos vacíos con una historia sobre fantasmas y brujas ligada a sus obras oscuras, que representa la lucha interna de un Goya enfrentado a sus demonios.

El Torres se inventa, y combina a la vez con hechos históricos, la razón de las extrañas obras surgidas a raíz de esa enfermedad y somos testigos del proceso de lucha interna de un hombre ilustrado y racionalista contra sus propios demonios internos, la superstición y el miedo imperante en el país. Gracias a esa lucha, Goya da rienda suelta a su creatividad, alejándose de convencionalismos.

Fran Galán consigue que su estilo gráfico no sea engullido por el del pintor. Goya está presente en cada viñeta, pero el estilo de Galán es reconocible. Consigue que brujas y demonios se mezclen con nobles y pintores de manera natural. Goya es claramente distinguible, lo mismo que la Duquesa de Alba. La ambientación está exquisitamente cuidada por Fran Galán, especialmente, las escenas de fantasmas, brujas y aquelarres. Se documentó profusamente sobre arquitectura, ropa, detalles de las obras de Goya... No podría ser más acertada la paleta de colores, con el juego de tonos cálidos, que van oscureciéndose según Goya se va introduciendo en la locura.

Lo mismo se puede afirmar del guion de El Torres, desde los fluidos diálogos, al vocabulario que utilizan los personajes, totalmente respetuoso con la época, pero sin resultar extraño para el lector actual, y terminando en la cronología de la vida del artista.

El físico de la duquesa de Alba está inspirado en Eva Green. Posiblemente influyeron en esta caracterización los personajes sobrenaturales de la actriz en las teleseries Camelot (2011) y Penny Dreadful (2016), papel que aparentemente la duquesa repite en este cómic...

Juan Antonio Torres (Málaga, 1972), más conocido en el mundo del cómic como El Torres, es guionista, editor y dibujante, con una larga trayectoria en la que ha publicado cómics en los mercados japonés, americano y europeo. Sus obras más destacadas son El velo (2010) y El bosque de los suicidas (2011), ambas con Gabriel Hernández Walta al dibujo; Nancy in hell (2010), con dibujo de Juan José RyP; Bribones (2015), con dibujos de Juan José RyP, Nacho Tenorio y Lolita Aldea, entre otros; El fantasma de Gaudí (2015), con dibujos de Jesús Alonso Iglesias; Camisa de fuerza (2017), dibujada por Guillermo Sanna; y Goya, lo sublime terrible (2018), con viñetas de Fran Galán.

Fran Galán cursó estudios de Artes y Oficios, ya que en Sevilla es lo más parecido a su interés por el dibujo. En esa época, conoce al dibujante Pedro Fernández Ramos, con quien trabaja como ilustrador, tras lo cual crea su propia empresa. Tras dos años, decide abandonarla para dibujar cómics. En 2014, conoce a El Torres, para quien dibuja portadas e ilustraciones para su editorial Amigo Comics. En 2018, Fran Galán obtiene el premio al autor revelación en Héroes Cómic Con de Madrid por Goya, lo sublime terrible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios