Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

cómics

Viviendo de las apariencias

  • 'Deliranta Rococó' (1976), de Martz Schmidt, basa su comicidad en el contraste entre una obesa señora de la alta burguesía, con menos capital del que pretende, y su menordomo Braulio

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Bajo el seudónimo de Martz Schmidt se ocultaba Gustavo Martínez Gómez (Cartagena, Murcia, 1922-Barcelona, 1998). Desde muy joven, Gustavo demostró tener una aptitud especial para el dibujo, que siguió practicando incluso cuando tuvo que interrumpir sus estudios por la Guerra Civil. En 1940, ilustra un libro de poemas cuyo autor le sugiere que adopte un nombre artístico. Nacerá entonces su identidad de Martz Schmidt.

En 1949 se mudó a Barcelona, donde Gustavo consigue trabajo en Ediciones Clíper como ilustrador e historietista. Aparecen entonces sus primeros personajes: Toribio, Doctor Cascarrabias, Pinocho… Seguirían colaboraciones para Hispano-Americana de Ediciones, los periódicos La Prensa y Paseo Infantil, y en 1953 se integró en Editorial Bruguera, adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la llamada Escuela Bruguera, junto a Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura y Vázquez. En Bruguera, es el creador de series como El doctor Cataplasma, El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto y Deliranta Rococó.

La serie de historietas Deliranta Rococó fue creada por Martz Schmidt en Mortadelo Gigante nº 11 (1976) de Editorial Bruguera. Se publicó en otras revistas de la editorial, como Mortadelo Semanal, Súper Mortadelo, Bruguelandia, Pulgarcito, Mortadelo Especial y Súper Carpanta.

La protagonista, que le da título a la serie, es Deliranta Rococó, una mujer entrada en carnes y poco agraciada, que vive en un palacete, y pertenece a la alta burguesía, aunque con menos poder adquisitivo del que pretende aparentar. Su falta de educación, su incultura, su falta de elegancia y su mal gusto en el vestir son evidentes. Es cruel, caprichosa y mandona.

A su servicio, está su mayordomo Braulio, que complace a regañadientes las extravagantes peticiones de su señora, y tiene que soportar sus excentricidades. Como trabajador, se mantiene fiel por pura supervivencia, pero siente un claro rencor hacia Deliranta, aprovechando cualquier ocasión para burlarse de ella. Braulio realiza todas las tareas de la casa. Para humillarlo, Deliranta lo llama menordomo. Es bajito, calvo y canoso.

La comicidad de Deliranta Rococó se basa en el contraste de clase social y de presencia física entre la protagonista y su sirviente Braulio. El enorme tamaño de la protagonista contrasta con el esmirriado menordomo Braulio. Además, el comedimiento de Braulio es la réplica perfecta al carácter histriónico de la señora.

Martz Schmidt, ya en plena madurez como dibujante de cómics, se encargó del dibujo a lápiz de esta serie, siendo entintada por un equipo de ayudantes. Los guiones son, en su mayor parte, del propio Martz Schmidt, pero también los hay de Montse Vives, Jaume Ribera, José Luis Ballestín, Aurelio Soto y González Cremona.

Deliranta Rococó es una serie muy cuidada en su ambientación y de un nivel gráfico magnífico, que reproduce fielmente lujosas mansiones e interiores como corresponde al rango que pretende aparentar la protagonista. Tal es el detallismo y la precisión de sus decorados que, en las historietas Aventura en Venecia y Sansona Superwoman, el equipo de entintadores no se atrevió a retocar el lápiz de Martz Schmidt, reproduciéndose directamente mediante contraste. Sus viñetas son un ejemplo de cómo dibujar el dinamismo y el movimiento, al tiempo que aportan una gran expresividad a los rostros de los personajes.

La mayoría de las historietas de Deliranta Rococó son de entre dos y cuatro páginas, pero también hay aventuras largas: Sansona Superwoman, iniciada en la última etapa de Mortadelo Semanal (desde el nº 184) y finalizada en Zipi y Zape Extra; La pasanta y Olimpín, publicada en Súper Zipi y Zape, a partir del nº 103; Maga Pitorrisa, publicada en Súper Zipi y Zape nº 132-143; La cumbre del Trueno, publicada en Zipi y Zape Extra, nº 46-54; La Tolomea, publicada en Zipi y Zape Extra, nº 55-61 (inconclusa por cancelación de la revista).

Deliranta Rococó sobrevivió a la desaparición de la Editorial Bruguera y fue publicada entre 1987 y 1996 en diversas revistas infantiles y juveniles de Ediciones B, que también publicó algún álbum recopilatorio de esta serie a finales de los 80 como parte de la Colección Olé!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios