Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Revisitando los clásicos

'Dios ama, el hombre mata'.

'Dios ama, el hombre mata'.

Estos días, Panini capitaliza la nostalgia con dos curiosos tebeos de la Patrulla-X. El primero es la versión extendida de uno de los clásicos de la saga mutante, la novela gráfica Dios ama, el hombre mata, que sentó las bases del desarrollo de la franquicia a principios de la década de 1980, justo después de la marcha de John Byrne. En sus páginas, el guionista Chris Claremont y el dibujante Brent Eric Anderson subrayaron la temática de la xenofobia y el odio que generan los mutantes (como metáfora de tantas otras cosas, tan gruesas que no hace falta explicitarlas), y lo hicieron con un tebeo oscuro y emocionante, atinado para su época y que se sigue leyendo con gusto (especialmente por la narrativa convincente de un Anderson que, una década y pico después, daría en la diana con Astro City).

La presente edición recopila los dos números publicados en 2020, donde se desarrolló primeramente esta versión extendida, con un nuevo marco narrativo en el que se inserta la historieta original firmado por los propios Claremont y Anderson. Van también una introducción, dos entrevistas finales con los autores, bocetos de las páginas nuevas y de las antiguas y un montón de portadas alternativas, entre las que destacan, y de qué manera, las realizadas por Marcos Martín.

El segundo es el Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum, celebración del proverbial cómic en el que se presentó, con fecha de portada de mayo de 1975, una formación de la Patrulla-X llamada a hacer historia (ya saben, Cíclope, Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno y compañía). El chiste aquí es que se ha pedido a una serie de artistas modernos que redibujen, una a una, y respetando las viejas composiciones, las páginas del tebeo escrito por Len Wein (con la asistencia sin acreditar de Claremont) y dibujado por Dave Cockrum. El resultado es ciertamente bonito, y pasa uno un buen rato comparando las páginas de ahora y las de antes. De más está decir que el tebeo original es historia del género de superhéroes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios