Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cómics

Marvel, historias de ayer y hoy

  • Panini publica dos novedades, muy diferentes entre ellas y con el Capitán América y Patrulla X como protagonistas, con dos visiones en el tiempo de la Casa de las Ideas

Detalle de la cubierta de 'Décadas'.

Detalle de la cubierta de 'Décadas'.

En estos días, el nombre de la editorial está en boca de casi todos los aficionados a las aventuras de sus icónicos personajes y, curiosamente, esto no sucede por la publicación de un nuevo cómic, sino por el mayúsculo éxito que está teniendo la última versión cinematográfica de las aventuras de sus superhéroes…

Pero centrémonos en el tema que nos ocupa. Panini Comics ha publicado, entre su variado catálogo de novedades pertenecientes al mes de abril, dos que son una buenísima muestra del largo recorrido que ya lleva caminado este sello editorial.

Demos un salto temporal hacia los años 50, un tiempo en el que los cómics tenían, en su mayoría, una función aleccionadora y propagandística. Buenas muestra de ello es el material contenido en el segundo volumen de Décadas, en el que, tras la violenta Segunda Guerra Mundial se dio paso a una era de desconfianza entre los dos grandes bloques hegemónicos del momentos, Rusia y los Estados Unidos, naciendo la Guerra Fría.

Pues bien, en este volumen recopilatorio vamos a disfrutar de las aventuras de uno de los personajes más icónicos de la por aquellos entonces Atlas, en las que el Capitán América, junto a su fiel sidekick Bucky, se van a dedicar a dar de mamporros a todo tipo de espías rusos o villanos que han cambiado su orientación política a cambio del vil metal, como el malísimo Cráneo Rojo, que con insistencia vuelve una y otra vez con terribles planes que pretenden la conquista del mundo libre.

Estas primigenias páginas, ilustradas casi en su totalidad por un joven, y ya talentoso, John Romita, nos transmiten, sobre todo, la atmósfera de desconfianza que imperaba en aquellos ya lejanos días, en los que el vecino de la puerta de al lado, o ésa atractiva chica a la que mirabas de reojo podían ser unos espías rojos infiltrados.

Y resulta también curioso, e impactante, en una época como la que vivimos, de extrema corrección política, contemplar como el Capi no se corta a la hora de masacrar a estos traidores a los ideales que él defiende. Todo por la bandera de barras y estrellas.

El volumen viene completado por una historia realizada en el año 2008, en el que este Capitán América (tal vez no os hayáis percatado de un hecho curioso y muy importante…) se enfrenta, una vez más, a la traición que se oculta en la sociedad norteamericana. Y lo hace de la mano de uno de los grandes, Howard Chaykin.Y ahora volvemos a dar otro gran salto hasta el presente actual, que nos muestra una Marvel muy distinta, abierta a nuevas propuestas, aunque éstas vengan del mundo más independiente y underground. Tal es el caso de Ed Piskor (American Splendor; Hip Hop Family Tree Seattle…), autor que nos demostró su profundo conocimiento de estos personajes, nos presenta la continuación de La gran novela de la Patrulla-X, a la que ha titulado, con toda lógica, Segunda Génesis, y en la que, en este espectacular formato de gran tamaño y lujo, nos vamos a encontrar con esa nueva encarnación del grupo de mutantes liderados por el profesor Charles Xavier, cuando éste pensó que sus originales estudiantes habían desaparecido, devorados por Krakoa, la isla viviente.

Piskor es el rey de la elipsis, y con una facilidad extrema nos va rememorar todas aquellas historias (contenidas en noventa y tres números) a lo largo de tan solo noventa páginas.

Así que agarraos fuerte, porque este viaje va a empezar y hay poco tiempo para tomar aliento. Junto a Tormenta, Lobezno, Coloso, Rondador Noctuno, Cíclope y Jean Grey vamos a ir dando saltos a lo largo de la historia de estos héroes, mutantes, temidos por muchos, pero cuyas vidas van a conformarse en un larguísimo y apasionante culebrón, sobre todo gracias a la impresionante labor de guion que comenzó Len Wein y que, recogiendo la antorcha, convirtió en auténtico clásico Chris Claremont.

Pesadillas, visiones de otros lejanos mundos y civilizaciones extraterrestres, el peligro de ser observados por una misteriosa y letal organización secreta, la aparición de los imparables Centinelas, un viaje espacial que dará origen a una de las más importantes sagas en la historia mutante y, por tanto, el nacimiento de una nueva y todopoderosa villana, Fénix Oscura…

Pero esto sólo ha empezado: Muertes, despedidas, el Imperio Shi'Ar, ¿el fin de toda existencia?, la amenaza de Mesmero, un juicio intergaláctico, el Club Fuego Infernal muestra su letal rostro, nuevos miembros llegan al grupo, entre ellos una jovencita que se ganara nuestros corazones. El terrible y manipulador Mente Maestra, ¿quiénes son los Morlocks?, la historia de una mujer llamada Carol Danvers (también muy de moda gracias a su versión fílmica), amor en el país del Sol Naciente, El Nido, el dilema de Pícara, los uniformes de Kitty Pryde, Forja y sus inventos, Los Saqueadores Estelares…

Todos estos personajes e historias contenidos en una obra con una labor enciclopédica en la que Ed Piskor, con su reconocible estilo, mezcla sabiamente el drama, la aventura y lo salpica todo con algunas gotas de humor, ofreciendo un sincero homenaje a aquellas historias que hicieron grandes a estos personajes.Dos visiones, del pasado y el presente, de esa editorial que nos ha acompañado a muchos a lo largo de nuestras vida, Marvel Comics. Excelsior!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios