Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cómics

Héroes adolescentes

  • El presente tomo de 'Jóvenes Vengadores' recupera al completo el segundo volumen de la obra, esto es, los 15 números que duró la propuesta de Gillen y McKelvie

Ilustración del cómic.

Ilustración del cómic.

Con su estilo realista y su narrativa widescreen, la espectacular reinvención de los Vengadores iniciada en 2002 y conocida como The Ultimates, obra del guionista Mark Millar y el dibujante Brian Hitch, puso los focos en el concepto creado cuatro décadas antes por Stan Lee y Jack Kirby para competir con la Liga de la Justicia de DC. Un poco más tarde, en 2004, Brian Michael Bendis, nombre propio donde los haya de la Marvel de la primera década del siglo XXI, derribó la franquicia con el arco argumental Desunidos y, acto seguido, comenzó su reconstrucción con la flamante cabecera Los Nuevos Vengadores, que devolvía al Capitán América, Iron Man y compañía su posición central dentro del organigrama de la editorial. Según la lógica de Bendis, cualquier superhéroe Marvel podía ser reclutado por los Vengadores, no sólo los que ya formaban parte de la larga trayectoria del grupo, y, para confirmarlo, la primera escuadra de la nueva cabecera incluyó dos personajes tan inesperados como Spiderman y Lobezno, el solitario irredento y el mutante por excelencia. Aplaudido por una mayoría de lectores, que convirtieron la apuesta en superventas, denostado por algunos, especialmente los puristas, el guionista propició una auténtica edad dorada para el supergrupo, aupado aún más por eventos tan populares como Civil War. Y para capitalizar el éxito, a los Vengadores le brotaron spin-offs por doquier.

Uno de los más interesantes fue Los Jóvenes Vengadores, ideado en 2005 por el guionista y productor televisivo Allan Heinberg y el dibujante Jim Cheung. En el ínterin entre Vengadores: Desunidos y la formación de Los Nuevos Vengadores, cuatro superhéroes adolescentes (Patriota, Iron Lad, Asgardiano y Hulkling) son bautizados como jóvenes Vengadores por la prensa, por su parecido con los héroes adultos (Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk, respectivamente). La cabecera ganó diversos premios, como el Harvey a la Mejor Serie en 2006 y el GLAAD Media del mismo año en la categoría de cómic (premio, este último, que señala trabajos que representan de modo notable a la comunidad LGTB). Más tarde, en 2013, y bajo el paraguas de Marvel NOW!, se lanzó un segundo volumen de la serie, a cargo del interesantísimo equipo formado por Kieron Gillen y Jamie McKelvie, más conocidos por esa maravilla que es la posterior The Wicked + The Divine. Gillen y McKelvie mantuvieron de inicio a Ojo del Halcón (Kate Bishop), Hulkling y Wiccan y añadieron otros personajes como Noh-Varr (el Marvel Boy creado por Grant Morrison) o el joven Loki que había hecho famoso el propio Gillen en Viaje al misterio. Esta etapa también mereció el premio GLAAD, y es que no sólo se mantuvo, sino que se amplió la diversidad sexual de los miembros del supergrupo.

El presente tomo recupera al completo el segundo volumen de Los Jóvenes Vengadores, esto es, los 15 números que duró la propuesta de Gillen y McKelvie, uno de los puntos fuertes del material editado durante el estimulante capítulo de la historia de Marvel conocido como Marvel NOW!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios