Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Foto de familia

  • Paco Roca toma como punto de partida una foto familiar de 1946, realizada en la antigua playa de Nazaret, en Valencia, para viajar al corazón de la posguerra

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

Astiberri terminó con fuerza el año pasado, publicando una buena ración de cómics españoles, entre los que destacan estos tres que les traigo hoy. El primero es Regreso al Edén, la vuelta a la mesa de novedades de Paco Roca, que siempre, siempre despierta expectación.

A estas alturas, no hace falta presentar a Roca, ha ganado todos los premios importantes y tiene en su bibliografía algunos de los tebeos nacionales más comentados del presente siglo, comenzando con Arrugas y siguiendo con El invierno del dibujante, Los surcos del azar, La casa o la popular trilogía de Un hombre en pijama.

Esta nueva y ambiciosa novela gráfica toma elementos biográficos para retratar la España de la posguerra, con la solidez narrativa y la limpieza gráfica que caracterizan a un artista que ha trascendido el medio para convertirse en una especie de fenómeno cultural.

Con un elegante formato apaisado y un exquisito tratamiento del color, Roca escoge como punto de partida una foto familiar de 1946, tomada en la antigua playa de Nazaret, en Valencia, y nos lleva al corazón de la posguerra, una época asfixiante, de penurias económicas y miserias morales, en la que el régimen franquista perpetúa las desigualdades y propicia el estraperlo y el mercado negro.

La memoria es el tema principal de los mejores trabajos del dibujante, y queda claro desde sus primeros compases que Regreso al Edén es una obra personal y cuidada, además de emocionante.

En segundo lugar, Algo extraño me pasó camino de casa es también un regreso, el de otro grande de nuestras viñetas, Miguel Gallardo. Tampoco haría falta glosar la trayectoria de uno de los creadores de Makoki, pero, por si acaso, les recuerdo que se trata del dibujante de María y yo, y que su cartera incluye una ristra de obras maestras como Buitre Buitaker, El niñato, Pepito Magefesa, Perro Nick o Un largo silencio.Con Algo extraño me pasó camino de casa, Gallardo vuelve a recurrir a la biografía y cuenta cómo un pequeño dolor de cabeza, después de la inacabable gira de viajes a raíz del éxito de María y yo, deriva en un tumor en su cabeza y cómo, tras serle extirpado, a la salida del hospital, se topa con un mundo transformado por culpa de la pandemia. En sus propias palabras, esta es "una crónica de los hechos inexplicables personales y mundiales que acaecieron en el año del Señor de 2020". Otra genialidad de un autor irrepetible.

Por último, Transparentes. Historias del exilio colombiano es la nueva novela gráfica de Javier de Isusi, el ganador del Premio Nacional del Cómic 2020 con La divina comedia de Oscar Wilde. El autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, inspirada en sus propios viajes, es un nombre recurrente de la escudería Astiberri, y aquí, a partir de la escucha llevada a cabo por la Comisión de la Verdad de Colombia, da voz a las víctimas de una realidad incómoda, la de los muchos exiliados que ha dejado el larguísimo conflicto armado en el castigado país sudamericano. Un libro bello y emotivo, todo un ejercicio de memoria contra la injusticia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios