Cómics

Conan el mercenario

Imagen del cómic.

Imagen del cómic.

El segundo tomo de la serie Marvel Omnibus. Conan el bárbaro: La etapa Marvel original nos hace olvidar el trabajo de Barry Smith gracias al concurso de dibujantes como Neal Adams, Gil Kane y, sobre todo, John Buscema. Adams firma la cubierta y un excelente episodio (el 37 original) y Kane brilla en los primeros compases de la adaptación (dentro de la serie Giant-Size Conan) de la única novela del cimerio escrita por su creador Robert E. Howard, La hora del dragón. Pero es Buscema quien más asoma, y más brilla, en el conjunto, ayudado, casi siempre, por las tintas de un Ernie Chan que va creciendo con cada página. Juntos, Buscema y Chan, crearon la estética definitiva de la cabecera Conan The Barbarian, una estética que seguiría siendo el estándar mucho después de la marcha de Roy Thomas y hasta del propio Buscema.

Estos tomos publicados por Panini son un auténtico regalo para los aficionados a Conan, y una compra obligada para cualquier amante de la fantasía. Documentan una de las series más importantes del género (mientras estuvo el escritor Roy Thomas al volante), y lo hacen con respeto a los lectores y cariño al material original, reproduciéndolo con una calidad inédita, de manera cronológica, y completándolo con jugoso material adicional. Aquí van los números 27 a 52 de Conan The Barbarian, el Annual 1, los números 1 a 4 de Giant-Size Conan y extractos de la revista para adultos Savage Sword of Conan 1, 8 y 10, publicados originalmente entre 1973 y 1975. Los de la serie principal nos presentan a un Conan todavía joven, que se abre paso aquí y allá después de la caída de Makkalet y que, paradójicamente, acabará enrolándose como mercenario en el ejército de Turán, su antiguo enemigo.

En cuanto a los episodios provenientes de Giant-Size, por si alguien no lo sabe, La hora del dragón es una historia del rey Conan, o sea, de la etapa final de su vida. Envidio a los que no hayan leído antes estos cómics. O quizá no, porque estoy disfrutando tanto o más que ellos con su relectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios