Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Brotes verdes

Detalla de la portada del volumen.

Detalla de la portada del volumen.

El décimo volumen recopilatorio de Spiderman en la colección Marvel Gold se titula ¿Peligro o amenaza? y contiene tebeos publicados originalmente en 1980 y 1981. Concretamente, son los números 203 a 223 de The Amazing Spider-Man, así como los anuales 14 y 15, un periodo de transición entre la fallida etapa de Marv Wolfman y Keith Pollard (que aquí termina) y la que acabaría siendo la mejor etapa moderna del personaje, la de Roger Stern y John Romita Jr. De hecho, tanto Stern como Romita Jr. ya asoman por estas páginas: el guionista lo hace en un interesante episodio dibujado por John Byrne y Gene Day (así como en los complementos del segundo anual) y el dibujante comienza su larguísima asociación con el personaje en el número 208, al que seguirán un puñado de aventuras escritas por Denny O'Neil, que hace un trabajo bastante sólido.

Visualmente, la serie sube enteros con la llegada del nuevo Romita, y los viejos del lugar sentirán un pinchazo de nostalgia al volver a ver estos episodios que, en su día, sirvió Bruguera de aquella manera. La selección de la serie regular se cierra con unos episodios de relleno (los nombres los dicen todo: Michael Fleisher, Bob McLeod, Alan Kupperberg, Bill Mantlo y Bob Hall) que conectan directamente con el primero de los gruesos tomos del personaje ya publicados por Panini en la colección Marvel Héroes (me refiero, claro está, al glorioso El asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr.).

Aparte de Romita, el mayor interés de ¿Peligro o amenaza? son los dos estupendos anuales antes mencionados. Ambos fueron escritos por O'Neil y dibujados por Frank Miller, al que entintaron sucesivamente Tom Palmer y Klaus Janson. El primero tiene como invitados especiales al Doctor Extraño y al Doctor Muerte, y, el segundo, al Castigador y el Doctor Octopus, aunque, en este último, la verdadera atracción es el humor con el que se trata la animadversión de J. J. Jameson hacia Spiderman. Como es habitual, el volumen se completa con diversos artículos y material extra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios