Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Más y más Breccia

  • Un tomo recoge los 13 episodios de la serie 'Buscavidas' publicados por 'Superhumor' entre 1981 y 1982, creados en los peores momentos de la dictadura de Videla

El dibujo exagerado y grotesco de 'Buscavidas'.

El dibujo exagerado y grotesco de 'Buscavidas'.

Hace poco les hablaba de la reedición por parte de Astiberri de algunas de las adaptaciones de Alberto Breccia en el volumen El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe, y ahora les traigo noticia de hasta tres volúmenes más del genio uruguayo, dos publicados ya y uno en capilla, estos editados por ECC. El primero de ellos es Buscavidas, un título mítico para los seguidores de Breccia, fruto de la colaboración entre el dibujante y uno de esos guionistas sobresalientes que abundan en la historieta argentina, Carlos Trillo. El tomo recoge los 13 episodios de la serie publicados por la revista Superhumor entre 1981 y 1982, más el magnífico homenaje a H. G. Oesterheld titulado Caleidoscopio, que vio la luz a fines de 1984 en la revista L'Eternauta, y en el que el personaje se cruza nada menos que con los protagonistas de Mort Cinder.

Además, el libro contiene una amplísima sección de extras con los bocetos de cada una de las páginas. Viene también una interesantísima introducción de Álvaro Pons, que nos recuerda primero el encuentro entre los dos artistas en Un tal Daneri y cómo "para su siguiente colaboración, Breccia decidió ir un poco más allá: ya había experimentado con el blanco y negro puros, pero en Buscavidas los contrastes drásticos se unirían a un tratamiento del dibujo exagerado y caricaturesco, grotesco en sus excesos. Figuras deformadas casi con crueldad que se moverían sobre fondos de oscuro negro donde los blancos rasgan la perenne negritud para expresarse con visceralidad. (...) No es baladí la elección de este tratamiento gráfico: Breccia y Trillo abordan su obra (...) en los peores momentos de la dictadura argentina de Videla. (...) Y el Buscavidas de Trillo y Breccia no podía ser ajeno: es un juntacadáveres en el estricto sentido que le dio Onetti, coleccionista de historias terribles en las que es fácil reconocer las duras narraciones de los supervivientes de las atrocidades de Videla, Viola y Galteri".

El segundo se titula Había otra vez... y lleva por subtítulo el lema El lado oscuro de los cuentos infantiles. Es otra asombrosa colaboración entre Trillo y Breccia, y aquí el protagonista principal es el color, aplicado de nuevo a formas grotescas que subvierten el mensaje de diversos cuentos para niños: Hansel y Gretel (publicada en 1979 por la revista El Péndulo), La Cenicienta (publicada en 1980 por la revista Hurra), La Bella Durmiente (publicada en 1981 por la revista Superhumor), Caperucita Roja (publicada en 1981 por la revista Alter Alter) y, finalmente, Blancanieves (publicada ese mismo año por Milano Libri en Chi ha paura delle fiabe?). De este contenido da cuenta detallada otro prólogo, también firmado por Pons.Como dije antes, el tercer tomo de ECC aún no ha visto la luz, pero está anunciado para noviembre, de modo que les recomiendo que estén atentos. Se titula ¿Dracula, Dracul, Vlad? ¡Bah...! y ofrece las cinco historietas mudas que Breccia realizó en torno al clásico de Bram Stoker. Para no perdérselo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios