Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cómics

Antes de Águila Roja

  • 'Las 7 vidas del Gavilán' (1983), de Patrick Cothias y André Juillard, es un cómic lleno de intrigas políticas, justicieros enmascarados, amor y muerte en la Francia de Enrique IV

Una viñeta del volumen.

Una viñeta del volumen.

En 2009 se estrenó en La 1 de TVE la serie Águila Roja, ambientada en el Madrid del Siglo de Oro durante el reinado de Felipe IV, y protagonizada por Gonzalo de Montalvo, maestro de escuela de la Villa y héroe enmascarado.

Águila Roja bebe del cómic Masquerouge (1978), de Patrick Cothias y André Juillard, publicado en Pif Gadget, revista del Partido Comunista Francés. La acción comienza en 1624: Richelieu gobierna Francia junto al rey Luis XIII (el de Los tres mosqueteros); mientras la baronesa Ariane de Troïl toma la identidad de Máscara Roja, que lucha por los necesitados. El contrato acaba en 1981 y fichan por Glénat, donde hacen una precuela: Las 7 vidas del Gavilán.

Águila Roja se inspira aún más en Las 7 vidas del Gavilán: el enmascarado es masculino. Además, coinciden en la conspiración contra los reyes: Enrique IV de Francia (el de "París bien vale una misa") muere asesinado; y su hijo Luis XIII tiene en contra una logia como la que maquina contra Felipe IV de España en la teleserie. Otro nexo entre teleserie y cómic es que Felipe IV de España fue yerno de Enrique IV de Francia.

Las 7 vidas del Gavilán son siete álbumes: La muerte blanca (1983), El tiempo de los perros (1984), El árbol de mayo (1986), Hyronimus (1988), El señor de los pájaros (1989), La parte del diablo (1990) y La marca del Cóndor (1991). El último álbum se desarrolla tras Masquerouge.

Las 7 vidas del Gavilán generó multitud de precuelas y secuelas, todas escritas por Cothias con distintos dibujantes. El Ciclo de las 7 vidas del Gavilán incluye nueve series, que suman más de cincuenta álbumes. Ninguna de ellas es necesaria para disfrutar de este Integral.

Asistimos al relato de una bruja sobre los destinos de sus siete gavilanes, siete aves, relacionadas con siete testigos de la época previa a la Revolución Francesa, los verdaderos protagonistas.

Las 7 vidas del Gavilán comienza el 27 de septiembre de 1601, con el nacimiento de Luis XIII en la corte; y de Ariane de Troïl en un bosque nevado, donde muere su madre, que huye de su marido, el barón. En ese instante, María de Médicis da a luz al futuro Luis XIII de Francia. En Auvernia, ocho años más tarde, El Gavilán, un enmascarado vestido de rojo incita al pueblo a la sublevación contra el conde Thibaud de Bruantfou y despierta la admiración de Ariane.

En 1610, el anciano Leonard Lengua Ágil aterroriza a Enrique IV con la predicción de su muerte. La aparición de Leonard Lengua Ágil y de la bruja dan un elemento sobrenatural a la serie, que recuerda a la obra de Shakespeare.

En el mismo año 1610, María de Médicis, esposa de Enrique IV, se prepara para su coronación como reina de Francia. El Gavilán es motivo de conflicto entre Ariane de Troïl y su padre, quien lo odia. Thibaud de Bruantfou intenta utilizar a Ariane para llegar hasta su enemigo. El rey Enrique IV cree cada día más en la profecía de que su muerte sería en atentado, como finalmente ocurre.

Nombran regente a María de Médicis, que gobierna el país con la ayuda del italiano Concino Concini. El Gavilán ha perdido su brazo derecho en combate contra la Inquisición. En 1617, Luis XIII ordena la muerte de Concini y toma el mando. Aquí termina el sexto álbum, La parte del diablo. Antes del séptimo álbum, La marca del Cóndor, se sitúa toda la serie Masquerouge, creada por los mismos autores.

Tras Masquerouge, el álbum La marca del Cóndor sitúa la acción en París, en 1625. En la corte de Luis XIII, nadie sabe que Ariane de Troïl es Masquerouge, el justiciero enmascarado. Para ponerle fin, llaman al Cóndor, espadachín tuerto y manco exiliado en América, que en realidad es el Gavilán original, Gabriel de Troïl, hermano del barón y verdadero padre de Ariane.

Patrick Cothias (1948) es un guionista francés. En sus inicios también era dibujante pero enseguida lo dejó para dedicarse al guion. Sus trabajos más destacados fuera del Ciclo de Las siete vidas del Gavilán son Las Aguas de Mortelune y El viento de los dioses.

André Juillard (1948) es un dibujante francés. En 1974, comienza su carrera en el cómic dibujando La longue piste de Loup Gris. Ha colaborado con guionistas tales como Pierre Christin en Lena; Jacques Martin en Arno; Yann en Mezek; Yves Sente en Blake y Mortimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios