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Las exportaciones de cítricos suben un 2% y su valor se incrementa un 25%

  • El principal destino de los productos andaluces son países europeos aunque se duplican los extracomunitarios en los últimos diez años

Recolección de naranjas en una plantación.

Recolección de naranjas en una plantación. / H.I. (Huelva)

Las exportaciones de cítricos andaluces en la campaña 2019/20, que se extendió desde octubre a junio, aumentaron un 2 % en volumen y un 25 % en valor con respecto a los datos registrados de media en el mismo periodo de las últimas seis campañas. Así se recoge en el informe de síntesis de campaña realizado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso Efe, en el que se precisa que dichas exportaciones tienen como principal destino Europa, sin embargo, las exportaciones a destinos extracomunitarios se han duplicado en los últimos 10 años, representado actualmente más del 15 % de las mismas, entre estos destinos destaca Canadá o China.

Por productos, las exportaciones de naranja aumentaron en un 11,4 % en volumen y su valor económico en un 32 % con respecto a la campaña anterior, esto último motivado por el aumento del valor unitario de este cítrico hasta los 0,74 euros el kilo.

Por lo que respecta a la mandarina el volumen exportado desde Andalucía entre octubre de 2019 y junio de 2020 se reducen en un 10%, en relación a los datos registrados de media en el mismo periodo de las seis campañas precedentes.

Mientras que el valor económico de las mismas se incrementa en un 18 % debido a un incremento del 31% del valor unitario de este cítrico (1,15 euros/kilo) con respecto al valor unitario registrado de media en el mismo periodo entre la campaña 2013/14 y la campaña 2018/19 (0,87 euros/kilo), representando, tanto el valor unitario medio como el valor total de las exportaciones, el dato más elevado de toda la serie histórica analizada.

Teniendo en cuenta los datos medios mensuales de las seis campañas precedentes a la campaña objeto de estudio, se observa que, entre marzo y junio de 2020, el volumen exportado de mandarina y su valor económico disminuyeron en un 71 % y un 58 %, respectivamente, con respecto a los datos obtenidos de media de las seis campañas precedentes.

En cuanto al limón, las exportaciones medias entre octubre de 2019 y junio de 2020 se incrementaron en un 29 % y el valor económico en un 54 %, con respecto a los datos obtenidos de media de las seis campañas precedentes.

Por otro lado, el valor unitario de limón en dicho periodo (1,34 euros/kilo) se ha incrementado en un 11% con respecto al valor registrado de media en el mismo periodo de las seis campañas precedentes (1,21 euros/kilo).

Por último, el informe indica que durante el periodo afectado por la Covid-19, entre marzo y junio de 2020, se registró, en general, un descenso de un 14 % el volumen exportado, mientras que el valor de las exportaciones se incrementó de media un 14 %.

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