Provincia

Las asociaciones del campo andaluz constituyen la Mesa de los Cítricos "ante la crisis de precios"

  • Huelva es la segunda productora de cítricos de Andalucía con 612.000 toneladas

Naranjas en una explotación onubense.

Naranjas en una explotación onubense. / M. G. (Huelva)

Las asociaciones representativas del campo andaluz y del sector productor de los cítricos, como Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Asociafruit, Palmanaranja y la Asociación de Citricultores de Huelva han constituido este lunes  la 'Mesa de los Cítricos de Andalucía', iniciativa con la que pretenden "trabajar conjuntamente" ante la "crisis de precios que atraviesa el sector citrícola y sus graves repercusiones para los agricultores y ganaderos" de la comunidad.   Las asociaciones representativas del campo andaluz y del sector productor de los cítricos, como Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Asociafruit, Palmanaranja y la Asociación de Citricultores de Huelva han constituido este lunes  la 'Mesa de los Cítricos de Andalucía', iniciativa con la que pretenden "trabajar conjuntamente" ante la "crisis de precios que atraviesa el sector citrícola y sus graves repercusiones para los agricultores y ganaderos" de la comunidad. 

Las organizaciones han explicado en un comunicado conjunto que "dada la magnitud de los retos y la imposibilidad de afrontarlos en solitario" han decidido en una reunión en Sevilla conformar un grupo de trabajo "que supone un primer paso para trabajar conjuntamente, desde el primer eslabón, en defensa del sector citrícola andaluz y poder hacer frente a las amenazas que sufre este sector a todos los niveles". 

El problema "más grave y el que ha desencadenado este encuentro" es la "grave crisis" que atraviesa el sector productor andaluz, con precios en origen por debajo de 0,13 euros/kilos. Las asociaciones han destacado que se trata de un precio "que no cubre siquiera los costes de producción y que ha ido a la baja desde la primera semana de campaña". 

Sin embargo, el consumidor "no se ha beneficiado de este hundimiento del precio en origen, pues sigue pagando por el kilo de naranjas entre uno y dos euros". Por ello, han indicado que en este momento, en el que se inicia la segunda parte de la campaña de recolección "aún queda en el campo mucha naranja navelina que no ha encontrado hueco en el mercado ante el tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja 'vieja' de Sudáfrica, que es a la que las cadenas desupermercados han dado preferencia". 

La Mesa de los Cítricos ha denunciado que "supone una aberración que va contra toda lógica que las grandes cadenas de supermercados vendan en España o en Europa naranjas recolectadas hace dos o tres meses a más de 8.000 kilómetros de distancia, cuando tenemos aquí en Andalucía la mejor naranja del mundo". Por ello, "la primera llamada de atención" que han realizado va dirigida al consumidor, "para que mire las etiquetas y de preferencia a la naranja española, de mucha más garantía y mejor calidad, puesto que la naranja española cumple unos estándares sociales, laborales y medioambientales con los que no cumple la naranjaque se produce fuera de la Unión Europea". 

Asimismo, han recordado que el sector de los cítricos "es estratégico para toda Andalucía". En este sentido, han apuntado que la producción citrícola andaluza "continúa en progresión, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en las que el sector está en clara regresión" y han señalado que el aforo de la Consejería de Agricultura para la presente campaña "estima que la cosecha alcanzará 2,4 millones de toneladas (casi un 3% más que en la campaña anterior), de los que el 70% se corresponde con naranjas (1.692.631 toneladas), un 23% con mandarinas (556.556 toneladas) y un 5% (111.795 toneladas) con limones". Por provincias, Sevilla lidera la producción andaluza, con 952.200 toneladas, seguida de Huelva (612.000 toneladas) y Córdoba (364.000 toneladas), han resaltado en la nota de prensa, que ha agregado que la producción de cítricos en Andalucía alcanzó en 2020 un valor de 947 millones de euros. 

"Se trata de una fruta muy apreciada en los mercados exteriores, y con una clara vocación exportadora", han considerado. Así, en 2020-2021 se exportó el 15,2% de la producción (356.000 toneladas) citrícola, valorada en 308 millones de euros. El sector citrícola andaluz genera 7,85 millones de jornales, de los cuales, cinco millones corresponderían a las labores de producción y el resto a centrales hortofrutícolas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios