AGR Almeria

Almería producirá un 18% más de cítricos en la campaña 2021-2022

  • El aforo de la Consejería de Agricultura prevé un incremento en naranja dulce, mandarina y pomelo y un descenso del 32,7% en limón

Las estimaciones apuntan a que habrá más mandarina, naranja dulce y pomelo

Las estimaciones apuntan a que habrá más mandarina, naranja dulce y pomelo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estima que la producción de cítricos de Andalucía superará los 2,4 millones de toneladas en la campaña 2021-2022. En relación con el territorio nacional, la Junta prevé que esta Comunidad Autónoma concentrará el 35,8% del total de España (6,7 millones de toneladas).

Las previsiones estiman que en Almería se recogerán más de 234.047 toneladas, un 18% más que en la temporada anterior. En este sentido, la provincia almeriense será la cuarta provincia productora de cítricos de Andalucía, con un 10% de la producción total. Por especies, la producción de naranja dulce se incrementará un 37,7% hasta las 128.617 toneladas, la mandarina subirá un 20,4% hasta las 75.396 toneladas, mientras que en limón se prevé una caída del 32,7% para situarse en las 27.423 toneladas. Respecto al pomelo, aunque se estima que la producción crecerá un 45,7% es bastante inferior al resto de productos y sumará 1.209 toneladas.

El aforo de cítricos 2021-2022 elaborado por el Gobierno andaluz recoge también datos relativos a superficie, que rondará en la comunidad las 86.900 hectáreas sumando la superficie de naranjo (58.500 hectáreas), mandarino (casi 20.400 hectáreas), limón (6.700 hectáreas) y otros cítricos (1.300 hectáreas); así como información relacionada con el empleo. Las previsiones apuntan que la mano de obra total para esta presente campaña rondarán los 7,8 millones de jornales, de los que 5 millones se corresponderían con labores de producción y 2,8 millones con trabajos relativos a centrales hortofrutícolas. La recolección de los frutos ocuparía en torno al 57% de los jornales dedicados a labores de producción.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, quien ha presentado hoy el aforo en Sevilla, z ha recordado la importancia de “recoger la fruta en su punto óptimo de maduración” con el fin de “evitar llevar al mercado productos que puedan afectar negativamente en la tendencia de aumento de consumo que se está registrando en los últimos tiempos”. Al respecto, el secretario general ha explicado que el consumo per cápita de cítricos experimentó en 2020 un repunte en todas las variedades, muy probablemente debido al cambio de hábitos alimenticios que se vienen observado a raíz de la pandemia tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativas al consumo de vitamina C por sus beneficios para la salud y su posible contribución a la lucha contra el virus de la COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios