El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cine

Los secretos de Scorsese

  • Una muestra en Berlín recoge más de 600 piezas sobre el cineasta, muchas de ellas ofrecidas por el propio director.

La camisa ensangrentada de Robert de Niro en  El cabo del miedo o sus guantes de boxeo en Toro salvaje son algunas de  las 600 piezas de una ambiciosa muestra sobre Martin Scorsese en  Berlín, para la que el mítico director de cine estadounidense abrió por primera vez su archivo privado. 

"Recibimos muchas cosas personales de él", explica Kristina  Jaspers, curadora de Martin Scorsese. La exposición en el Museo del  Cine de Berlín (10 de enero al 12 de mayo) exhibe también piezas convertidas en historia de la gran pantalla por De Niro o Leonardo  DiCaprio y documentos privados del director. 

Junto a la bata de Cate Blanchett en El aviador o el vestuario  de DiCaprio en Gangs of New York pueden verse por ejemplo las  cartas en las que De Niro y Scorsese intercambiaban ideas para  desarrollar personajes como los de Taxi Driver o Uno de los nuestros

Los visitantes también se encontrarán los storyboards con las  secuencias de planos dibujados por el propio Scorsese para películas  como Taxi Driver, El aviador. Y una rareza: el  primer guión de su carrera, también ilustrado por el director, para  una película llamada Eternal City

La muestra dedica un capítulo propio a un espacio capital en la  obra de Scorsese: Little Italy, el barrio neoyorquino donde el  director de 70 años, hijo de inmigrantes sicilianos, nació, creció y  escenificó muchas de sus películas.  Precisamente la familia como núcleo narrativo -refugio y  protección o base del crimen organizado- y la particular estética de  Scorsese son otros temas de la muestra. 

En el Museo del Cine, situado en la imponente Potsdamer Platz de  Berlín, cuentan que Scorsese espera con cierto nerviosismo el inicio  de la exposición, aunque no está previsto que acuda a su  inauguración: el director está en pleno rodaje de The Wolf of Wall Street, su nueva película. 

El thriller sobre fraude y corrupción en la Bolsa de Nueva York  vuelve a estar protagonizado por Leonardo DiCaprio. Es la quinta colaboración entre actor y director después de Gangs of New York,  El aviador, Infiltrados y Shutter Island.  La exposición no es el único homenaje de la capital alemana al  director ganador de un Oscar por Infiltrados: el cine Arsenal  presenta una retrospectiva de toda su obra hasta el 15 de enero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios