Un creador polifacético

Fallece Gerardo Vera, escenógrafo, director y responsable del mítico 'Azabache'

  • El madrileño ganó dos premios Goya por sus trabajos en cine y dirigió el Centro Dramático Nacional

Gerardo Vera (Madrid 1947-2020). Gerardo Vera (Madrid 1947-2020).

Gerardo Vera (Madrid 1947-2020). / Efe

El escenógrafo y director de cine y teatro Gerardo Vera falleció este domingo a los 73 años, según informó el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Entre sus grandes éxitos se encuentra la dirección del espectáculo Azabache en la Expo 92 de Sevilla, que reunió sobre el escenario a Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado, entre otras artistas.

"Desolados por la pérdida de nuestro admirado Gerardo Vera, un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo y estuvo 7 años al frente del Centro Dramático Nacional", lamentaron desde el Inaem en redes sociales. “El mundo de la cultura y las artes escénicas pierden a un referente. Descanse en paz”, añadieron.

Director del Centro Dramático Nacional entre los años 2004 y 2011, cuenta entre sus premios con el Goya al mejor diseño de vestuario por El amor brujo en 1986 y con el Premio Goya a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos. Además, fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro por su trayectoria.

En el cine, donde tuvo una larga carrera como director artístico, dirigió también varias películas. En esta faceta debutó con Una mujer bajo la lluvia, con Ángela Molina, Antonio Banderas e Imanol Arias, y se puso tras la cámara con otros proyectos como La Celestina, con Terele Pávez como el personaje creado por Fernando de Rojas y unos jóvenes Juan Diego Botto y Penélope Cruz como Calisto y Melibea, y Segunda piel, un drama protagonizado por Javier Bardem, Jordi Mollá y Ariadna Gil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios