Cultura

'La isla mínima' lidera la carrera por los premios del cine español

  • La historia policiaca en las marismas del sevillano Alberto Rodríguez, con 17 candidaturas, parte como gran favorita a la edición de este año junto a 'El Niño', de Daniel Monzón, con 16.

Dos thrillers se medirán el próximo 7 de febrero en la vigésimo novena edición de los Premios Goya. La densa y atmosférica La isla mínima, del sevillano Alberto Rodríguez, es la favorita con 17 nominaciones, seguida muy de cerca por la trepidante El Niño, de Daniel Monzón, que ha conseguido 16. Si la primera está ambientada en las marismas del Guadalquivir, en la España de principios de los 80, en plena y crispada Transición, con Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo enfangados en una investigación sobre adolescentes desaparecidas, la segunda aborda el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, con Luis Tosar y el gaditano Jesús Castro (candidato a mejor actor revelación) en enloquecidas persecuciones en alta mar.

En una edición que constituirá la guinda de una temporada particularmente buena para el cine español, con los mejores resultados de su historia (123 millones de euros), ambas películas competirán en las principales categorías: mejor película, mejor director y guión original (del propio Rodríguiz y de Rafael Cobos el de La isla mínima, de Jorge Guerricaechevarría y Monzón el de El Niño), según anunciaron ayer, en la sede de la Academia de Cine, las actrices Marián Álvarez y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo.

"Este año los Goya van a ser una guerra, no de las galaxias. La competencia va a ser enorme", dijo Javier Gutiérrez, ganador ya de la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en el pasado Festival de San Sebastián por su papel en la cinta de Rodríguez. Él mismo se enfrentará a su compañero de reparto Raúl Arévalo en la lucha por el galardón a mejor actor protagonista, además de a Luis Bermejo por Magical Girl y Ricardo Darín por Relatos salvajes, de Damián Szifrón, que competirá en las categorías de mejor película y mejor cinta iberoamericana.

Con siete nominaciones se ha colado la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián (que también se llevó la de Plata a mejor director): Magical Girl, de Carlos Vermut, aspira a mejor película, mejor director y mejor guión original. Bárbara Lennie, su protagonista, es candidata a mejor actriz y tendrá que vérselas con la cordobesa Macarena Gómez (Musarañas), Elena Anaya (Todos están muertos) y María León (Marsella). Lennie hace doblete este año, ya que también es finalista a mejor actriz de reparto por El Niño, junto a Mercedes León por La isla mínima, Goya Toledo por Marsella y Carmen Machi por Ocho apellidos vascos. Esta última cinta, gran campeona de la taquilla de 2014, tendrá que conformar con cinco candidaturas; además de Machi, han pasado la criba el malagueño Dani Rovira, como mejor actor revelación, y Karra Elejalde.

Una de las sorpresas fue la nominación de la vasca Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, la primera cinta en euskera seleccionada para el Goya a mejor película. También lo hicieron la candidatura de Curro Sánchez Varela como mejor director novel por la película sobre su padre, Paco de Lucía: la búsqueda, que también compite por mejor documental; y la primera nominación para el Torrente de Santiago Segura (en efectos especiales). Y despejada quedó, por otro lado, la duda sobre si Antonio Banderas tendría que conformarse con el Goya de Honor 2015 a toda su trayectoria; su historia de robots, Autómata, que produce y protagoniza, tiene cuatro candidaturas. 10.000 km., de Carlos Marqués Marcet; Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; Carmina y amén, de Paco León; y Open Windows, de Nacho Vigalondo, también cuentan con posibilidades de recoger algún premio. Entre las cuasi olvidadas este año están Hermosa juventud, de Jaime Rosales, con sólo una candidatura, la de mejor actriz revelación para la sevillana Ingrid García-Jonsson, que competirá con Natalia Tena (10.000 km.), Yolanda Ramos (Carmina y amén) y Nerea Barros (La isla mínima).

A todos los andaluces incluidos en estas candidaturas (aparte de los citados, los sevillanos Juanma Suárez y Enrique F. Guzmán por A Lonely Sun Story, en el apartado de mejor corto de animación, y el documental 2014. Nacido en Gaza, producido por la empresa hispalense La Claqueta) quiso felicitar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un comunicado donde expresó su "reconocimiento al talento" de estos profesionales. "Estas nominaciones -rezaba el comunicado- son el mejor indicador de la salud de esta importante industria cultural andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios