Cultura

'3 bodas de más' inaugurará un SEFF que quiere "liberarse de los prejuicios"

  • La comedia de Ruiz Caldera recibió "excelentes críticas" en Venecia. El festival, que suma a su Sección Oficial el último filme de James Gray, desvela su programa dedicado al pujante cine luso.

Protagonizada por rostros famosos del cine y la televisión nacional (Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Berto Romero, Martiño Rivas, Laura Sánchez o Rossy de Palma), 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie, Promoción fantasma), será la película que abrirá el próximo 8 de noviembre el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Su director, José Luis Cienfuegos, admitió ayer que "a muchos les chocará" la elección de esta comedia por considerarla ajena a la línea de "cine de autor, más radical, que abre caminos" (son sus propias palabras) con la que se le identifica.

Cienfuegos recordó no obstante que la película de Ruiz Caldera, en la que él encuentra "un cierto equilibrio" entre la sensibilidad de la Nueva Comedia Americana y el "distanciamiento del post-humor" (lo chanante, para entendernos, y no en vano el actor y cómico Joaquín Reyes tiene su momento en Tres bodas de más), recibió "excelentes críticas" en el último Festival de Venecia, en cuya sección Venice Days fue proyectada. De cualquier manera, "nunca viene mal desengrasar", añadió tras recordar que él mismo programó en su anterior etapa en Gijón American Pie 2, una cinta con la que "enganchamos a un tipo de público que hasta entonces no se había interesado por el festival".

"Nosotros lo que queremos hacer es abrir las puertas, liberarnos de los prejuicios", dijo Cienfuegos, que recordó que en todo caso la programación de esta décima edición del SEFF es suficientemente amplia -en concreto, 114 largometrajes y 68 cortometrajes- como para que "cada espectador pueda encontrar un festival a su medida". En este sentido, los cinéfilos "más exigentes" podrán disfrutar en la programación, dentro de la Sección Oficial, de otros dos títulos revelados ayer, quizá el más esperado (que se cuela en el festival por ser una coproducción con Francia) The Immigrant, último trabajo de James Gray, que el director de The yards, La noche es nuestra o la más reciente Two lovers, uno de los más brillantes cineastas estadounidenses de los últimos tiempos, presentó en Cannes. El otro es Jimmy P., de Arnaud Desplechin, el primer filme rodado en inglés por el autor de Un cuento de Navidad.

Para los amantes del cine en los márgenes de la industria, que de hecho en Portugal se encuentra prácticamente desguazada (el Gobierno luso canceló en 2012 todas las subvenciones) en estos momentos, no ha pasado desapercibida, desde hace tiempo, la explosión creativa entre los creadores del país vecino. Al cine portugués contemporáneo -al que ya se le dedicó "un guiño" el año pasado, recordó Cienfuegos, con títulos como Tabú, de Miguel Gomes- se dedicará una sección, Focus Europa, que contendrá, a buen seguro, algunos de los más sólidos, libres y personales argumentos artísticos de la programación de este SEFF. "Son cineastas que siguen explorando el lenguaje cinematográfico", explicó el director del festival sobre estos autores que en su "unidad y solidaridad" son "admirables", y que en muchos casos se caracterizan por "reutilizar o reciclar géneros clásicos". Es el caso, por ejemplo, de Joao Pedro Rodrigues y sus personales y sugerentes aproximaciones a los códigos del noir.

De éste se podrá ver en uno de los programas específicos O corpo de Afonso y Mahjong, esta última codirigida junto a João Rui Guerra da Mata, del que se verá también O que arde cura. Lacrau (João Vladimiro, 2013), E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto, 2013), A vingança de uma mulher (Rita Azevedo Gomes, 2011), Terra de ninguém (Salomé Lamas, 2012), A zona y Dive: Approach and Exit (ambas de Sandro Aguilar, 2008 y 2013 respectivamente), A espada e a rosa (João Nicolau, 2010), Centro Histórico (Pedro Costa / Manoel de Oliveira, 2012), 3x3D (Edgar Pêra + Peter Greenaway + Jean-Luc Godard / Rodrigo Areias, 2013), O fantasma do Novais (Margarida Gil, 2012), Torres & Cometas (Gonçalo Tocha, 2012) y Sangue do meu sangue (João Canijo, 2011), junto con una sesión de cortos de João Salaviza, João Nicolau, Gabriel Abrantes y el ya mencionado Miguel Gomes (una de las figuras más visibles de esta efervescencia del cine portugués), compondrán esta invitación del SEFF a compartir una serie de miradas al mundo que combina, forzosa pero enérgica y en tantos casos lúdicamente, el talento y el ingenio para sortear obstáculos.

Entre las demás novedades que explicó ayer Cienfuegos, al que acompañó la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, se encuentra el hecho de que, por primera vez, contará con un jurado Fipresci (la fefederación internacional de críticos de cine); y el acuerdo alcanzado con Filmin y la Universidad de Sevilla por el cual la web del Cicus ofrecerá a los estudiantes univertarios -tan sólo a ellos- la posibilidad de disfrutar de uno de los 2.500 códigos de acceso gratuitos a la plataforma de cine on-line para ver un programa seleccionado de nueve películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios