Crítica 'Back to Sahara'

Entre la historia y la Historia

Back to Sahara. Documental, España, 2013, 82 min. Dirección y guión: Paco Millán. Música: Gualberto. Con: Ángel de Ceano y su familia.

El documental Back to Sahara busca situarse entre la historia y la Historia, a saber, entre el relato en primera persona de una memoria y un regreso, el que realiza junto a su esposa y su hijo, productor de la cinta, el coronel retirado Ángel de Ceano a los territorios del Sáhara Occidental en los que sirviera durante años; y la Historia de aquel país sin patria ni estado, rico, hospitalario y amigo, abandonado por los españoles a su suerte tras la Marcha Verde en 1976.

La historia familiar se entrecruza así con los acontecimientos históricos, muchos de ellos poco conocidos, en un proyecto sin duda ambicioso en el que, por momentos, la acumulación de datos y las ganas de contarlo todo (de los orígenes de la colonia a la situación actual, pasando por el caso Voladura o la tragedia del barco pesquero canario Cruz del Mar), con el uso de material de archivo familiar en Super 8, testimonios de hijos, amigos y especialistas o fragmentos televisivos o cinematográficos, no dejan precisamente que aflore con mayor intensidad el que se nos antoja verdadero centro de interés de la propuesta: la labor documental del viaje y la compilación como ejercicio de reconstrucción de la memoria íntima de una familia marcada por aquel territorio, un territorio a un tiempo real y sangrante, y a otro mítico y evocador, salido de una novela o una película de aventuras.

De hecho, Paco Millán insiste en citar o intercalar imágenes de viejas películas para subrayar esta dimensión mítica, aunque el efectismo del montaje y la necesidad didáctica de abarcar demasiado, unidas a un abuso de la música de Gualberto o los efectos sonoros, hagan de Back to Sahara un trabajo que se queda a mitad de camino de todas sus pretensiones, especialmente en lo que respecta al retrato de ese padre militar, fin de raza de su estirpe ilustrada y liberal, lúcido y sereno en su discurso, con el que sin duda hubiéramos preferido pasar mucho más tiempo a solas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios