Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Guillermo del Toro estrena 'Pinocho', una defensa de la animación como "arte"

  • El director retrata, en esta nueva adaptación del cuento, la muerte como algo "profundo y hermoso"

Guillermo del Toro, este jueves en Nueva York junto a su mujer, Kim Morgan.

Guillermo del Toro, este jueves en Nueva York junto a su mujer, Kim Morgan. / Sarah Yenesel / Efe

Guillermo del Toro estrena en Netflix Pinocho, uno de sus proyectos más personales y un retrato de la muerte “como un ente necesario, hermoso y profundo", según explicó el director mexicano en una entrevista con EFE.

"Era fundamental que la vida y la muerte fueran hermanas y tuvieran un diálogo a través de Pinocho, (...) la vida sin la muerte no tiene sentido, si algo no acaba, nunca empezó", comentó el ganador del Oscar, quien comparte créditos en la dirección con Mark Gustafson.

Inspirado por la oscuridad del cuento homónimo de Carlo Collodi, y el recuerdo infantil del miedo que le infundió la película de Disney de 1940, Del Toro dedicó la mitad de su carrera al filme para demostrar que la animación no es cosa de niños, sino "arte".

El Pinocho del director mexicano presenta una historia luminosa que explora desde la sabiduría de la inocencia temas como la aceptación a lo diferente, el procesamiento de la pérdida y la responsabilidad paternal.

Su "interesante" relación con su padre y los errores que él mismo cometió con sus hijas en su afán por no repetir la misma historia, toman parte en la producción que este viernes llega a la plataforma por streaming.

"Es un poco un acto de contrición, de justicia, de cariño a lo complejo que es la paternidad en cualquiera de sus formas, es muy difícil y hermosa cuando te duele, cuando entiendes, cuando escuchas, cuando miras, y es terrible cuando no lo haces", dice el creador.

Del Toro (Guadalajara, México, 1964) se ha caracterizado por su incansable lucha para promover la cultura en su país, realizó en México una pequeña parte del filme para impulsar la animación y apoyar el talento de directores locales como René Castillo, Luis Téllez, Rita Basulto, entre otros.

El director se recuerda a sí mismo como un niño serio y retraído y disfruta de la posibilidad que le ha traído su vocación de experimentar, en la adultez, la infancia que le hubiera gustado tener. "Mi carrera entera de cine es una manera de vivir una vida social que no tuve de niño pues era muy serio, muy aislado, muy callado y muy delgado, y todo se me fue quitando", comentó entre risas el cineasta que recientemente recibió el doctorado honoris causa de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El creador adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo largometraje, otro filme de animación y que está a la espera de la segunda temporada de la serie El gabinete de curiosidades en Netflix.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios