Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Un euro, 40 rublos

Ispansi. Drama, España, 2011, 105 min. Dirección y guión: Carlos Iglesias. Fotografía: Tote Trenas. Música: Mario de Benito. Intérpretes: Esther Regina, Carlos Iglesias, Isabelle Stoffel, Eloisa Vargas.

Hubo un tiempo en que el cine y la televisión se miraban con recelo y se hacían la puñeta con interesantes resultados creativos en el lance. Hoy no se entienden el uno sin la otra, más aún en un caso como el español, que asume una imparable hibridación de formatos y fórmulas (y siempre los más rancios) que hace pensar hasta qué punto los problemas de nuestro triste panorama industrial nada tienen que ver con subvenciones, estrellas progres o leyes antipiratería.

Si hace una semana 23-F confirmaba que la estética del telefilme de género es hoy el mejor reclamo para las masas que se contentan con el sucedáneo como sustituto de la Historia, Ispansi, el segundo y hormonado largo de Carlos Iglesias, que ya se benefició de esta nueva coyuntura audiovisual con la sobrevalorada Un franco, 14 pesetas, apunta al corazón nostálgico de un mismo espectador amnésico e intercambiable para el que el cine (o la televisión) siempre fue cosa de identificaciones básicas en formato panorámico y con mucha música de fondo.

Empeñado en reivindicar a los exiliados en tiempos de Franco, Iglesias confunde la épica melodramática del clasicismo con el tono simplón y arquetípico del culebrón de sobremesa para narrar la odisea de los niños de Rusia y sus suspiros de España abusando de la confianza de un espectador dimisionario al que se pide tragar con chirriantes diálogos explicativos, vestuario de época recién estrenado, interpretaciones de grupo de teatro aficionado y un ortopédico guión de largo recorrido que, lastimera voz en off mediante, convierte involuntariamente en caricatura cualquier pretensión de dramatismo y en patético cualquier apunte cómico-costumbrista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios